marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 10, 2018 | 141 vistas

CARACAS, Venezuela, marzo 9 (Notimex)

El Frente Amplio por una Venezuela Libre, conformado por la sociedad civil y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), llamó a rechazar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y que estas se celebren antes del diez enero de 2019.

Representantes de la sociedad civil, los gremios, los sindicatos, las universidades, los empresarios, las iglesias, las ONG y los partidos opositores instalaron el Frente Amplio Venezuela Libre en un acto celebrado la víspera en el Teatro Chacao, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el mayor centro público del país, que jamás pudo ser tomado por el chavismo.

La naciente plataforma fue creada para articular esfuerzos con el fin de recuperar la democracia en el país y rechazar la realización de comicios sin garantías de transparencia.

El llamado a no reconocer los resultados electorales del 20 de mayo es la primera acción del Frente Amplio; le siguen la movilización hacia la sede de la ONU en Caracas, el lunes 12 de marzo, para solicitar apoyo al reclamo de los diversos sectores del país de elecciones libres y transparentes.

También fue convocada una protesta nacional y mundial el sábado 17 de marzo en contra a lo que llama “fraude” electoral del 20 de mayo.

Además, el reconocimiento a la Asamblea Nacional; el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y al proceso electoral que convocó en febrero; el respaldo a la ayuda internacional, y la exigencia de comicios libres antes del diez de enero del 2019.

“Exigimos el derecho a vivir en democracia”, afirmó el sacerdote José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, en representación de la Iglesia Católica.

“Decimos desde el dolor del pueblo que necesitamos cambiar de Gobierno y de modelo”, subrayó Virtuoso ante el Frente Amplio Nacional, la nueva agrupación multisectorial para exigir cambios en el sistema electoral, que permitan unos comicios presidenciales transparentes.

Hasta allí acudieron rectores, profesores, dirigentes estudiantiles, políticos opositores, ONG de derechos humanos, organizaciones civiles, colectivos obreros, economistas e intelectuales para dar voz y para prestar su apoyo, bajo un lema que es un clamor para todos: “Venezuela no se rinde”.

“Hoy la Iglesia venezolana decide construir la gesta de la unidad nacional en defensa de la vida de todos los venezolanos. El compromiso es desterrar la tiranía y la dictadura”, dijo Virtuoso.

El primer paso está dado, pero el camino a seguir para la sociedad civil está lleno de obstáculos. “Este gran acto hay que repetirlo en todos los rincones del país, en las parroquias, en las comunidades, en las escuelas y en las universidades para que allí podamos construir un mejor país”, agregó Virtuoso.

En forma paralela, la oposición intenta también constituir el Frente Amplio Internacional, labor encabezada por el ex jefe del Parlamento Julio Borges.

“Las democracias del mundo están dispuestas a ayudar, el proceso internacional es irreversible”, dijo quien fue jefe de la delegación opositora en la mesa de negociación en Santo Domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó ayer que en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, Nicolas Maduro, quien busca la reelección, se enfrentará a Henri Falcón, quien ayer publicó una columna en The New York Times para explicar los motivos de su postulación.

Otros tres candidatos completan la terna electoral: un pastor evangélico, un empresario chavista y un ingeniero también revolucionario, todos ellos desconocidos.

Comentarios