abril 20, 2024
Publicidad
marzo 11, 2018 | 216 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La zona centro de Tamaulipas requiere de un programa integral de fomento a las micros, pequeñas y medianas empresas, para detonar la generación de empleos y abatir el rezago en ese rubro, señaló el economista e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, (UAT), Jorge Lera Mejía.

Dijo que es urgente el diseño de una estrategia en ese sentido por parte de los tres órdenes de Gobierno, porque la generación de empleos se está concentrando en los municipios del norte y sur del Estado.

De los aproximadamente 52 mil empleos generados en 2017 en la entidad, la mayoría pertenecen a los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y la zona conurbada del sur del estado, que comprende a Tampico, Madero y Altamira.

Además de estimular a las micros, pequeñas y medianas empresas, es necesario impulsar las agroindustrias para darle valor a los productos que se generan en el campo.

De esa manera, dijo, el sector ganadero, agrícola y pesquero podrían convertirse en una rica fuente de empleos.

“El sector agropecuario de Tamaulipas se ha portado regular, pero no genera tantos empleos formales como el industrial, comercial y de servicios”, refirió.

Lera Mejía consideró que ya es tiempo de que los tamaulipecos que viven en los municipios de la zona centro del estado dejen de vivir de la política, del comercio y los servicios.

“Hay que hacer cadenas de valor enlazando a las pequeñas empresas proveedoras de bienes y servicios. Además, hay que darle valor a la actividad primaria”, indicó.

Reiteró que la mayor necesidad de crecimiento está en municipios del centro del estado, entre ellos Victoria, por lo que los esfuerzos institucionales deben ser en ese sentido.

Por su parte, la diputada local del PRI, Mónica González García, coincidió en la necesidad de redoblar los esfuerzos para atraer a inversionistas hacia la zona centro del estado, donde existe un grave rezago en el desarrollo económico.

Explicó que los empresarios que llegan a la entidad prefieren los municipios del norte y sur del estado, por su vecindad con Estados Unidos o por su infraestructura portuaria, por lo que hay que generar atractivos para la región centro, que podría ser a través de estímulos fiscales.

 

Comentarios