marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 12, 2018 | 256 vistas

Redacción El Diario de Victoria.-

Cd. Victoria, Tam.- Medios de comunicación del país lanzarán la iniciativa #Verificado2018, que tiene como objetivo combatir las noticias falsas en redes sociales, sobre todo en el ámbito electoral.

En este proyecto, en el que de momento participan más de 60 empresas de los medios de comunicación de todo el país en la cual se coordinarán con los equipos de campaña de los candidatos presidenciales para evitar las llamadas “Fake News” y que puedan confundir o desorientar a la ciudadanía.

El planteamiento fue propuesto por el portal Animal Político y al que se han unido el resto de los medios, entre los que destacan periódicos impresos y digitales, en su mayoría.

Y es que, a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde surgieron noticias falsas, la población pudo haber tenido una falsa opinión de los candidatos.

Debido a lo anterior, se realizó un estudio por parte de la consultora internacional Edelman la cual indica que ocho de cada diez mexicanos teme que las noticias falsas sean usadas como arma por parte de los políticos en las campañas electorales.

“Lo más preocupante es que 76 por ciento de los encuestados dijeron no saber distinguir entre una noticia falsa y una verdadera, así como tampoco determinar si quien la emite es un profesional de la información o no”, señala la conclusión del estudio.

Además de los medios de comunicación, también se unieron a #Verificado2018organizaciones sociales, civiles y así como instituciones educativas la cual promoverá la tarea de combatir esas noticias falsas.

El conjunto de medios, instituciones y grupos de la sociedad civil agrupados en #Verificado2018 trabajará de manera coordinada para verificar la veracidad de las declaraciones de funcionarios, y la viabilidad de las promesas de campaña de los candidatos a un cargo de elección popular.

Para lograrlo, periodistas y equipos de comunicación que colaboran en los medios que conforman esta iniciativa recibieron capacitación en fact cheking, misma que estuvo a cargo de integrantes del equipo de investigación del Sabueso, sección de Animal Político a cargo de la verificación de los discursos de los políticos, y de Pop Up Newsroom y AJ+ Español.

“Esta iniciativa retoma otras que se han echado a andar en diferentes países: Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia. Y tiene como objetivo combatir las noticias falsas y denunciar el uso tramposo de información”, dice la nota publicada este domingo por Animal Político, con la que se da el banderazo de inicio de #Verificado2018.

Los equipos de los medios, organizaciones y universidades que conforman #Vericado2018 cuentan con herramientas para verificar la autenticidad de contenidos multimedia difundidos en las redes, así como con un directorio de académicos y especialistas en diversas materias para cotejar la información vertida por los actores políticos en los distintos medios.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam.

Comentarios