abril 19, 2024
Publicidad

Encuentro de danza y música rinde homenaje a Nellie Happee

marzo 12, 2018 | 264 vistas

“Mujeres, Patrimonio y Reconstrucción” es el eje temático del 18º Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música que fue inaugurado la noche del pasado ocho de marzo con un homenaje a la bailarina, coreógrafa y maestra Nellie Happee.

El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque fue la sede de este evento en donde también participaron la compañía Cedanza-Danza Contemporánea, el Coro y Orquesta de la Fraternidad Metropolitana y Tándem Cía. de Danza.

Esta cita musical y dancística surgió en 2000 y promueve la producción, distribución y consumo de la obra de coreógrafos, compositores, intérpretes, alumnos, maestros, promotores e investigadores de varios estados de la República que se suman a la utopía de sostener un proyecto que vincula la divulgación, lo académico y lo artístico.

Consuelo Sánchez Salas, directora general del encuentro, fue la encargada de inaugurar el evento al que definió como un espacio idóneo para la reflexión y el apoyo a jóvenes emergentes y a las escuelas de escasos recursos, públicas y que vienen de diversos estados del interior del país.

Agregó que se trata de un encuentro para ver crecer a los jóvenes creadores e intérpretes y que hará que la historia no se borre y se honre a los maestros más destacados en la música y danza.

“Esta noche arranca la fiesta de este que es un esfuerzo de 887 intérpretes. Serán diez días de actividades en seis sedes que visitaremos para conservar la memoria de músicos y bailarines.

“Cada día refrendaremos el trabajo de dos maestros que este año serán homenajeados con el Premio Xochipilli 2018: Nellie Happee y Tizoc Fuentes Yaco que representan la fiesta que cada día es y será llenar el escenario de público”.

La pedagoga y promotora cultural fue la encargada de entregar el Premio Xochipilli a Nellie Happee a quien describió como una artista generosa que abrió caminos importantes en la danza por su bondad y trabajo.

“Se trata de una maestra amada por todos sus alumnos, bailarines y aquellos que la conocen. Con este reconocimiento le damos gracias por tener el buen ánimo de resolver y ayudar a bailar a muchos, y por crear y promover la música y la danza”.

Después de recibir el premio que reconoce a los maestros que contribuyen a la enseñanza, creación y difusión de la nueva danza, Nellie Happee celebró la realización de este encuentro al que describió como un evento que ayuda a expresarse a través del cuerpo.

La inauguración del encuentro incluyó la presentación de la obra Carmina Burana que exhibió la compañía Cedanza-Danza Contemporánea y el Coro y Orquesta de la Fraternidad Metropolitana.

Esta actuación dio paso a Tándem Compañía de Danza, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que presentó primero un fragmento de Trilogía Coreográfica y después la pieza Declive, obras que cuentan con la dirección artística de Leticia Alvarado, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

Comentarios