abril 19, 2024
Publicidad
marzo 12, 2018 | 170 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las siembras del ciclo otoño-invierno 2017-2018 registran un avance del 95 por ciento, con aproximadamente 900 mil hectáreas habilitadas, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos.

Dijo que las óptimas condiciones de humedad que existen en la zona norte del estado, donde se concentra la mayor parte de las siembras, generan una expectativa de cosecha de poco más de tres millones de toneladas, de las que dos de ellas serían de sorgo.

El programa de siembras establecido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es de 930 mil hectáreas.

“Tomando en cuenta de que ya se habilitaron 900 mil hectáreas estimamos que sea durante esta misma semana cuando concluyan las siembras de las 30 mil restantes”, indicó.

De las 930 mil hectáreas programadas 724 mil son de sorgo, 150 mil de maíz y el resto se distribuye en otros cultivos, como algodón y oleaginosas.

El ciclo otoño-invierno es el más grande en Tamaulipas, porque durante el mismo se siembran casi un millón de hectáreas.

En el ciclo primavera-verano, cuyas siembras se concentran en los municipios del centro y sur del estado, se habilitan cada año alrededor de 500 mil hectáreas.

El dirigente campesino refirió que las condiciones climatológicas imperantes en los últimos meses generan una buena expectativa de cosecha, porque prevalece suficiente humedad.

“La expectativa que hay hasta el momento es de tener una producción mínima de tres millones de toneladas, pero si el clima nos sigue favoreciendo la cosecha podría ser incluso mayor”, mencionó.

Tamaulipas lleva muchos años figurando como el principal productor de sorgo, y se prevé que siga manteniéndose en ese sitio.

Comentarios