abril 26, 2024
Publicidad
marzo 12, 2018 | 128 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Tamaulipas hará un exhorto a cada uno de los 23 ayuntamientos de la entidad, que durante meses han sido omisos en la implementación de acciones que permitan dar tratamiento a las aguas residuales que generan y que siguen contaminando ríos, arroyos y otra serie de afluentes.

El subsecretario de Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio González Miranda, admitió que por más recomendaciones que ha emitido esta dependencia del Gobierno, los ayuntamientos han sido omisos durante meses, en los que solamente algunos han presentado algunos proyectos de saneamiento.

Por lo anterior, dijo que la Subsecretaría le pidió al Congreso hacer extensivo ese exhorto a cada uno de los ayuntamientos para que dentro de sus planes para este ejercicio fiscal contemplen la implementación de proyectos de saneamiento como para poner atención a los tiraderos clandestinos.

Desafortunadamente, el mismo funcionario supo reconocer que darle tratamiento a las aguas residuales que vierten los municipios a ríos, arroyos u otra serie de afluentes se llevará su tiempo, incluso pudieran no estar terminados y puestos en operación este año, porque para su implementación se requiere de recursos.

Hasta ahora, son 23 los municipios que arrojan sus descargas de aguas negras sin darles el tratamiento adecuado, toda vez que en la mayoría de los casos no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales o como mínimo lagunas de oxidación para limpiar el agua de impurezas.

El Subsecretario de Medio Ambiente, dio a conocer en marzo del 2017, que más del 50 por ciento de los municipios de Tamaulipas no le dan tratamiento a sus aguas residuales, contaminando hasta 400 mil litros por día.

Desde ese tiempo a la fecha, reveló que algunos ayuntamientos empezaron a presentar proyectos que tendrán que ser validados; primero, para que puedan aterrizar en sus respectivas comunidades, aunque mucho dependerá del presupuesto que dispongan, ya que de no ser así, se irá posponiendo el tratamiento de las aguas y por consecuencia, seguirá la contaminación.

Comentarios