marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 12, 2018 | 196 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Ciudad Victoria se ubicó como la quinta ciudad, a nivel nacional, donde se incrementó de manera considerable la recepción de remesas, según el último reporte del Banco de México (Banxico).

Además, otra ciudad de Tamaulipas también se estableció entre las primeras 15 en ese rubro en el país. Se trata de Tampico, la cual, del mismo modo, tuvo un aumento importante.

En el caso de la Capital del estado, tuvo un alza del 23.8 por ciento durante el año pasado en comparación con el 2016, debido a que hubo un mayor número de personas que dejaron esta localidad para irse a vivir a los Estados Unidos.

El primer lugar con ese incremento, está San Francisco del Rincón, Guanajuato (40.3%), San Nicolás de los Garza, Nuevo León (36%), Zapopan, Jalisco (27%), Tlalnepantla, Edomex (25.5%) y después Ciudad Victoria.

En el caso de Tampico, su incremento fue de un 12.1 por ciento, lo que indica también, según el reporte, que también mucha población ha dejado esa localidad para irse a radicar al vecino país del norte,

Según el Banxico lo recibido por los victorenses ascendería a 220 millones de pesos durante todo el año pasado por concepto de remesas, sin que se dé a conocer un número exacto de personas que radican en EU.

Según un estudio que publica el diario El Economista, una de las principales razones por las que se incrementaron las remesas en los dos últimos años es debido al desplazamiento de personas a causa de la inseguridad y del aumento del nivel de pobreza.

De acuerdo con el Coneval, al término del 2017 Ciudad Victoria terminó con un 30.1 por ciento de población en pobreza, es decir, que tres de cada diez capitalinos están en esas condiciones.

En contraparte, la ciudad de Reynosa fue una en la que disminuyó el número de remesas durante el año pasado, al caer sus ingresos por ese concepto en un 13.5 por ciento.

Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que de los tamaulipecos que radican en el exterior, particularmente en EU, el 80 por ciento vive en alguna ciudad de Texas, en donde destaca Houston como la que más población de Tamaulipas recibe.

Comentarios