abril 26, 2024
Publicidad
marzo 13, 2018 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante enero pasado, Tamaulipas recibió 540 llamadas de auxilio de víctimas de violencia familiar, situación que la mantiene como la entidad número 20 en el país, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ofrecidas a través de un reporte.

El documento “Información Delictiva y de emergencias con perspectiva de género” revela que la Ciudad de México registró seis mil 694 llamadas de auxilio; Guanajuato, cinco mil 20; Sonora, cuatro mil 954; Baja California, tres mil 885; Chihuahua, tres mil 443 y Nuevo León tres mil 391.

A nivel nacional fueron contabilizados 50 mil 379 incidentes de violencia familiar, denunciados a través de los números de emergencia.

La tasa de casos de violencia familiar en Tamaulipas es de 29 por cada cien mil mujeres, mientras que la más alta fue de 324.8 casos.

De las 540 llamadas de emergencia registradas en el 911 de Tamaulipas, 349 fueron de violencia de pareja, en cuyos casos la mujer fue principalmente la afectada.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que durante el mes de enero pasado inició 398 carpetas de investigación.

El mayor número de casos ocurrió en Tampico con 114, y le siguió Reynosa con 94; Matamoros, 78; Victoria, 74; Nuevo Laredo, 19 y Mante, 14.

Sobre ese delito, algunos agentes del Ministerio Público consultados al respecto coincidieron en que la incidencia se sigue incrementando cada vez más.

Una de las principales razones del fracaso en el combate a la violencia familiar, es que la mayoría de las víctimas terminan perdonando al agresor.

En muchas de las historias, la dependencia económica de la víctima con respecto a su atacante es lo que hace que se desista de la acción penal a mitad del proceso, o que de plano deje de comparecer ante la autoridad para proveerla de datos de prueba.

Comentarios