abril 26, 2024
Publicidad
marzo 13, 2018 | 136 vistas

CIUDAD DEL VATICANO (AP) – Francisco celebró el martes el quinto aniversario de su pontificado con los votos de confianza de su predecesor y de los feligreses de todo el mundo que buscan contrarrestar las críticas a su paso reformista y animarlo a expandir los límites aún más.

El primero en saludar fue el pontífice emérito Benedicto XVI, cuya histórica renuncia allanó el camino para la elección de Francisco el 13 de marzo de 2013. En una carta divulgada la víspera del quinto aniversario Benedicto XVI desestimó públicamente como «prejuicios tontos» a quienes dicen que Francisco no tiene peso teológico y que representa una ruptura con respecto a su propio papado.

La celebración coincidió con la publicación de un nuevo volumen de los libros seleccionados por el Vaticano sobre «La teología del papá Francisco». Benedicto XVI dijo que estos libros «demuestran que el papá es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayuda a la continuidad interior entre los dos pontificados, con todas sus diferencias en estilo y temperamento».

Francisco suele restar importancia al trabajo de los teólogos y sus críticos señalan la sencillez de su lenguaje y sus escritos como las muestras de falta de doctrina. Muchos de ellos tienen su cautelosa apertura para permitir que los católicos divorciados y casados ​​reciban comunión como señal de que los dogmas bajo están en la deriva.

Quienes apoyan a Francisco insiste en que está en completa armonía con las enseñanzas de la Iglesia y en la continuidad con la doctrina papal de Benedicto XVI. Ellos dicen que Francisco solo está enfatizando el «discernimiento» para navegar situaciones pastorales complejas.

El Papa recibió el martes los saludos y el apoyo del presidente y de la exmandataria de Argentina, su tierra natal.

El presidente Mauricio Macri ha enviado una misiva en la que destacó que se había convertido «indudablemente en un protagonista de nuestro tiempo, líder moral y espiritual inmensamente querido y admirado por millones de personas».

Macri, que según los analistas mantiene una relación correcta aunque distante con el pontífice, el expresado reconocimiento por «el legado que está dejando a toda la humanidad».

La exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) dijo en un comunicado que a cinco años de su pontificado, «ha construido, en un mundo monocorde, el único liderazgo universal que alza su voz contra el neoliberalismo, un sistema que destruye vidas y descarta personas «.

Fernández, una centroizquierdista que actualmente tiene una banca como senadora, grabó un tono informal que se enteró de la designación de Jorge Bergoglio como papá mientras que su peluquera la estaba peinando para ir a la casa del gobierno.

«Estaba haciéndome los rulos, y es literal … Mientras leía informes, encendió el televisor … En la pantalla aparece el inconfundible balcón del Vaticano y un cardenal muy viejito anuncia en latín:» Habemus Papa. Giorgio Marius Bergoglio «. Tomá mate con chocolate, pensé yo. Tenemos papa Es argentino. Y es Bergoglio «, relató la expresión sobre ese momento vivido cinco años atrás.

El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Vaticano, reconoció que Francisco tiene sus críticos al sostener que es natural que un papado que ha hecho énfasis en la apertura de la Iglesia a todos chocar con el pensamiento distinto, pero opinó que hay diferencias entre la «crítica destructiva, agresiva y realmente mala» que simplemente tiene que ser aceptada como «cruz que cargar» y «la crítica constructiva» que sí puede ayudar.

Aparte de los asuntos de doctrina, Francisco ha sido cuestionado sobre todo por su manejo de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Él ha intervenido en casos canónicos para reducir las sentencias a sacerdotes abusadores, ha defendido a un obispo chileno acusado de minimizar abusos sexuales y ha desestimado quejas de víctimas en contra de ese obispo que solo son calumnias.

Comentarios