abril 27, 2024
Publicidad
marzo 13, 2018 | 262 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – A tres días de que venza el plago fijado por la convocatoria, solamente se habían registrado cinco aspirantes para ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), y uno para integrar el Consejo Consultivo del mismo organismo.

Pese al poco interés mostrado hasta el momento por los espacios en disputa, funcionarios del Congreso del Estado consideraron normal el bajo número de aspirantes porque en otros procedimientos de elección la afluencia de interesados se da en el último día de registros.

“Así ocurrió cuando se lanzó la convocatoria para elegir al Fiscal Anticorrupción y lo mismo sucedió en la búsqueda para integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción” detalló una de las fuentes.

Bajo ese antecedente, se prevé que sea durante jueves y viernes cuando aumente el número de interesados en la titularidad de la Codhet o en formar parte del Consejo Consultivo.

La convocatoria en ambos casos abrió los registros el pasado dos de marzo y concluye el viernes a las 18 horas.

Una vez que la Comisión legislativa de Derechos Humanos entreviste y determine los mejores perfiles para asumir la Presidencia y el Consejo Consultivo de la Codhet, será el Pleno Legislativo quien determine cuáles de ellos ocuparan los cargos.

Quien resulte electo presidente de la Codhet estrenará las reformas hechas el año pasado a la ley del organismo, que consistieron en ampliar a seis años el periodo de ejercicio y de colocar en 30 años la edad mínima para asumir la encomienda.

Hasta antes de las reformas la Ley establecía que el presidente duraría cuatro años en su encargo y exigía una edad mínima de 35 años para ocupar la titularidad del organismo.

La Codhet se encuentra sin titular desde el 22 de enero cuando se venció el periodo para el que fue electo José Martín García Martínez.

Actualmente es el Secretario Técnico, José Ramiro Roel, el que ejerce la Presidencia en calidad de interino.

Comentarios