marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 14, 2018 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo con el indicador Data de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tamaulipas se encuentra en el séptimo lugar nacional en cuanto a porcentaje de población ocupada que cuenta con un empleo formal, que es del 54.5 por ciento, es decir, 13.9 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Sin embargo, en lo que se refiere a la percepción salarial, Mejores empleos, la entidad se ubica a media tabla, en el lugar 16, con el 73.1 por ciento de trabajadores con un empleo formal que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

En lo que se refiere a Empleo formal, Data Coparmex refiere que la entidad que tiene el mayor porcentaje de trabajadores con un empleo formal es Chihuahua, con el 61.1 por ciento; seguida de Nuevo León y Coahuila, ambas con 60.4; en cuarto lugar está Baja California Sur con 58.5; en quinto Baja California con 58; Aguascalientes en sexto con 54.8; y Tamaulipas en séptimo con 54.5.

El sindicato patronal precisa que este indicador resulta a partir del total de trabajadores que se encuentran en la formalidad, dividido entre el total de la población ocupada, con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que se refiere a Mejores empleos, Data Coparmex precisa que es un indicador que examina el trabajo formal y, en específico, es el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar, es decir, que pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

En este apartado, destaca que en Tamaulipas el porcentaje de trabajadores cuyo empleo cumple con esos estándares es de 73.1 por ciento, que es siete puntos porcentuales más alto que el de Nuevo León con 66.1; pero 12.4 puntos menor que el de Chihuahua, que es 85.5 por ciento.

Asimismo, por encima de Tamaulipas están Guanajuato 73.4; Tabasco 75.7; Hidalgo 76.7; Quintana Roo 77.3; Yucatán 77.5; Sonora 77.5; Colima 77.7; Durango 80.9; Campeche 81.5; Baja California Sur con 82; Coahuila 82.2; Sinaloa 82.6; Nayarit 83.1; y Michoacán 85.1 por ciento.

Finalmente, Data Coparmex señala que los datos que utilizaron vienen de la información laboral que difunde el Inegi de manera trimestral, así como de los valores de la línea de bienestar que difunde el Coneval mensualmente.

Comentarios