abril 26, 2024
Publicidad
marzo 14, 2018 | 328 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Dentro del boom que ha detonado el sector energético en Tamaulipas, empresas del ramo eólico están engañando a ejidatarios locales, al prometer rentas y pagos que finalmente no están cumpliendo, denunció Raúl García Vallejo, delegado federal de la Procuraduría Agraria (PA).

“En el municipio de Villagrán llega una empresa y les dice un precio de renta por hectárea, pero al tiempo de firmar el contrato era inferior a lo que habían pactado en la asamblea”, mencionó.

Señaló que estos casos se tratan y resuelven en el Tribunal Interno Agrario y la Procuraduría los representa con los abogados que colaboran en la dependencia.

Señaló que en la entidad hay aproximadamente 47 núcleos agrarios, de los cuales a 20 de ellos les están dando seguimiento con asesoría y dos están en juicio.

“Van dos casos detectados que han engañado con la cuota de renta y 20 ejidos en proceso de asesoramiento, para que lleguen a un buen acuerdo con los parques eólicos y siempre se les pague un cantidad justa, conforme al precio catastral o el mejor precio que puedan sacar a la empresas para invertir”, indicó.

En el caso de Villagrán, comentó que después de ello llegó otra empresa y ante un notario se estableció un mejor precio que se les sigue manteniendo.

“La asamblea busca echar abajo el contrato de dinero que había hecho con la primera empresa, porque era un mundo de la diferencia el precio por hectárea y nosotros estamos asesorando”, explicó.

Dijo que con información que recaban a través de abogados van comparando los precios catastrales en diferentes lugares.

En ocasiones hay municipios que tienen el precio muy por debajo que otros; “por ejemplo, sí en una pequeña propiedad van a pagar a mil pesos la hectárea y van al ejido y quieren pagar cien pesos, no es posible”.

Enfatizó que es la misma tierra y la misma línea, y no porque es ejidal no vale lo mismo. “No estamos de acuerdo, ahí es donde pedimos el precio justo o que mínimo igualen a la pequeña propiedad”.

Finalmente, dijo que los otros 27 ejidos no han requerido el servicio de asesoría, ya que posiblemente han llegado a acuerdos favorables hacia la comunidad.

Comentarios