abril 26, 2024
Publicidad
marzo 14, 2018 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a la fecha ha pagado a productores de Tamaulipas 21 millones 300 mil pesos de un adeudo total de mil 27 millones 500 mil pesos.

En reunión con los dirigentes de organizaciones campesinas del norte del estado, celebrada en Valle Hermoso, el delegado de la dependencia federal, Eduardo Mansilla Gómez, explicó a los productores que el total de expedientes recibidos por esa instancia para su validación engloban un monto de 269 millones 400 mil pesos.

Los subsidios que está pagando la Sagarpa corresponden al programa de reconversión de granos básicos del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017 para los cultivos de sorgo y maíz.

Por cada tonelada de sorgo que hayan vendido a través del programa de Agricultura por Contrato, el productor recibirá un apoyo de 430 pesos, mientras que por la de maíz el pago será de 500 pesos.

Mansilla Gómez exhortó a los productores a apresurar la entrega de la documentación necesaria para la integración de su expediente.

El pasado lunes, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, informó que el pago de los adeudos a los productores se hace de forma muy lenta, porque la Sagarpa está rebasada en su capacidad para dictaminar los expedientes.

Dijo que la Sagarpa está convertida en un “cuello de botella”, porque carece de personal suficiente para revisar con rapidez las solicitudes de pago.

El hecho preocupa a los productores, dijo, porque existe la posibilidad de que la Sagarpa deje de hacer pagos a partir del 30 de marzo, al entrar en vigor la veda electoral.

Admitió que algunos agricultores ya están recibiendo los depósitos de sus pagos, pero son apenas una mínima parte del universo de acreedores.

Comentarios