abril 19, 2024
Publicidad
marzo 15, 2018 | 136 vistas

Arabia Saudita desarrollará una bomba nuclear en caso que su archirrival Irán lo haga, aseguró el príncipe heredero del reino de 32 años de edad en un avance de una entrevista televisiva publicada este jueves.

“Arabia Saudita no quiere adquirir ninguna bomba nuclear, pero sin duda si Irán desarrolla una bomba nuclear, lo haremos lo antes posible”, dijo el príncipe Mohammed bin Salman a CBS en una entrevista que se transmitirá el domingo.

El reino, enzarzado en una lucha por la influencia con Irán en Medio Oriente, está intensificando sus planes para desarrollar una capacidad de energía nuclear como parte de un plan de reforma liderado por el príncipe Mohammed para reducir la dependencia en la economía del petróleo.

Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Francia y China están en la competición por una licitación multimillonaria para construir los dos primeros reactores nucleares de Arabia Saudita.

El principal exportador mundial de petróleo ha dicho anteriormente que quiere tecnología nuclear solo para usos pacíficos, pero no ha aclarado si también quiere enriquecer uranio para producir combustible nuclear, un proceso que también puede usarse para la producción de armas atómicas.

El gobierno aprobó este martes una política nacional para su programa de energía atómica, que incluye limitar todas las actividades nucleares a fines pacíficos, dentro de los límites definidos por los tratados internacionales.

Los reactores necesitan uranio enriquecido a aproximadamente un cinco por ciento de pureza, pero la misma tecnología en este proceso también se puede utilizar para enriquecer el metal pesado a un nivel más alto, con grado de armamento. Esto ha estado en el corazón de las preocupaciones occidentales y regionales sobre el trabajo nuclear de Irán, archirrival de Arabia Saudita que enriquece uranio a nivel nacional.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios