abril 27, 2024
Publicidad
marzo 15, 2018 | 227 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Poco más de 300 empresas tamaulipecas fueron emplazadas por la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, para que corrijan o subsanen irregularidades en su funcionamiento que van en perjuicio de los trabajadores, informó Alejandro Castrejón Calderón.

El Director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, explicó que cada empresa recibió plazos, que van desde los 30 a 60 días, para que atiendan las observaciones que se les hicieron, por lo que en caso de incumplimiento podrían recibir sanciones contempladas en la ley.

Los principales incumplimientos por parte de los patrones son el no dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), a sus trabajadores; incumplir con el reparto de utilidades, y no contar con la Comisión de Seguridad e Higiene.

El funcionario refirió que, el propósito del Gobierno no es sancionar a las empresas y por eso se les otorgan facilidades para que subsanen las fallas, para lo cual se les hacen hasta tres o cuatro visitas luego de la primera en que se les emplazó.

“Lo que nos interesa es que estén cumpliendo con la ley por eso les damos todas las facilidades. En Gobiernos anteriores esos problemas los resolvían los patrones dándole dinero a los inspectores pero ahora lo único que exigimos es que cumplan con las disposiciones normativas” mencionó.

“El Gobierno quiere ser un ayudador para reactivar la economía. Esa es la encomienda, garantizar un trabajo digno y seguro” añadió.

En Tamaulipas existen aproximadamente 25 mil centros de trabajo susceptibles de inspección, pero como resulta imposible visitarlos a otros lo que se hace es elegirlos de manera aleatoria.

En 2017 se realizaron 1100 inspecciones a empresas de las cuales al 30 por ciento se le hicieron observaciones.

Castrejón Calderón indicó que la Secretaría del Trabajo ha buscado acercamiento con las cámaras empresariales para convencerlas de la importancia de cumplir con la ley.

Comentarios