marzo 29, 2024
Publicidad

Binomios caninos reciben Premio Nacional de Seguridad y Emergencias

marzo 16, 2018 | 212 vistas

México, 16 Mar (Notimex).- La Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM recibió el Premio Nacional de Seguridad y Emergencias 2018 en la categoría de Premio a las Buenas Prácticas en las Emergencias, por su labor tras los sismos de septiembre de 2017.

El galardón es compartido con los binomios de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Policía Federal, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los binomios de esas instituciones subieron al estrado para recibir diploma y estatuilla, y el agradecimiento por su labor conjunta e incondicional.

En el podio estuvieron los connotados Frida, Evil y Eco, además de los binomios universitarios Mina, Geri y Mali, con sus manejadores Paolo Malfitano, David Cázares y Mario Aguilar, respectivamente, quienes son egresados universitarios; los acompañaron Valeria Terrones, Roberto Genis y Julio Velázquez, titular de los K9 pumas.

Tras recibir la distinción, Julio Velázquez aseguró que el papel que tuvieron los perros en los sismos pasados fue muy alentador no sólo para la comunidad universitaria, sino para todo el país.

“Éste es un reconocimiento también para toda la Dirección General de Prevención y Protección Civil de la UNAM, porque el equipo está formado mayoritariamente por chicos de nuestra comunidad universitaria”, indicó.

El programa de Perros de Búsqueda y Rescate de esta casa de estudios, que está integrado a la DGPPC, cuenta con siete de los nueve binomios certificados en todo el país y en total tiene integrados 25 perros con 28 capacitadores.

El titular de la unidad canina de la máxima casa de estudios anunció que en abril se realizará un seminario nacional de unidades caninas en las instalaciones del programa en Ciudad Universitaria, ya que buscan tener más perros y equipos certificados en la Universidad.

“Además, buscamos aprovechar la sensibilidad del pueblo y de nuestras autoridades, y adquirir todas las capacidades para actuar en los momentos que se requiera, abundó.

Los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México son los de mayor prestigio en el sector; su objetivo es reconocer la labor que desempeñan los distintos servicios, profesionales responsables y empresarios dedicados a la seguridad y a las emergencias en el ámbito público y privado.

Los galardones se dividen en diversas categorías y son promovidos por USECNETWORK International Magazine México, que cuenta con 31 personalidades en su jurado calificador, en esta ocasión presidido por el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.

 

Comentarios