mayo 8, 2024
Publicidad
marzo 16, 2018 | 219 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de cien trabajadores eventuales se manifestaron este jueves en el exterior e interior de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), demandaron la destitución de su titular, Gloria Molina Gamboa, a la que acusan de presuntos actos de represión y acoso laboral contra quienes exigen respeto a sus derechos laborales.

Los manifestantes, que provenían de municipios como Altamira, Tampico, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria y de las jurisdicciones sanitarias Tres y 12, entre otros, llegaron aproximadamente a las 11:30 horas y enseguida cerraron la avenida 17, entre Guerrero y Bravo, manteniéndola así hasta casi las 12:00 horas.

Enseguida decidieron ingresar a la antesala de las oficinas de Molina Gamboa, donde ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron la presencia de la funcionaria e insistieron en sus demandas, previo a que fueran invitados a participar en una mesa de negociaciones en la misma sede, con mediación de la Secretaría General de Gobierno y personal de la SST.

Sin embargo, esto fue suspendido tras exigir los manifestantes la presencia de los medios de comunicación en las pláticas, por lo que arreciaron las protestas, a grado tal que el trabajador José Luis Reynaga, enfermero del Hospital Carlos Canseco de Tampico, decidió desangrarse como presión para iniciar el diálogo.

Cuando todo parecía estar en calma, al filo de las 14:15 horas, efectivos de la Policía Estatal detuvieron a las afueras de la SST a uno de los dirigentes de la manifestación, David Olvera Camacho, a quien trasladaron a la cárcel municipal del Dos Zaragoza, bajo cargos de haber cometido una falta administrativa, presuntamente por bloquear la avenida 17.

La calma retornó apenas 15 minutos después, cuando el propio Olvera Camacho llamó por teléfono para informar de su situación y que sería liberado en unos minutos más, lo que tranquilizó, pero no aminoró, la protesta ni las demandas de los eventuales.

 

PRINCIPIO DE ACUERDO

Las negociaciones concluyeron alrededor de las 16:30 horas y, de acuerdo con información de los representantes de los eventuales, se destrabaron algunos beneficios que les habían retirado, así como recibieron la promesa de continuar con el proceso de basificación.

“Dialogamos con el director de Recursos Humanos, Gerardo Garza Córdoba; el director jurídico Víctor Girón Limas y el representante de la Secretaría General de Gobierno, Alexis Budart, se acordó que se reintegrará el bono del día de las madres a las compañeras, también el respeto a los pies de rama (escalafón) para dar lugar a nuevas basificaciones u homologaciones”, refirieron.

Asimismo, dieron a conocer la existencia de un proceso institucional para otorgar bases, “de lo cual ya existe una lista de los primeros compañeros que serán beneficiados; asimismo, se dejó en claro que no existe un nuevo contrato, por tanto nadie ha firmado documento alguno y en caso de dudas se dialogará de forma puntual”.

Comentarios