marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 17, 2018 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El desorbitado aumento de los juicios en materia familiar ha generado un rezago de casi 15 mil asuntos, a los cuales se suman en promedio cinco mil cada año, admitió el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Horacio Ortiz Renán.

“Cada vez tenemos más asuntos en trámite. No se ha logrado darle salida a lo que entra y eso ha propiciado que tengamos cerca de 15 mil asuntos rezagados, porque ya deberían haberse resueltos. Es un rezago histórico”, indicó.

Por ejemplo, en 2017 los asuntos de materia familiar ingresados a los juzgados fueron poco más de 31 mil.

“De esos vamos a estimar que resolvimos 25 mil pero el resto se nos quedaron rezagados. Es un promedio de cinco mil los que se suman al rezago cada año”, mencionó.

Como alternativa para enfrentar el problema, este año serán abiertos seis nuevos Juzgados Familiares, distribuidos en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y el sur del estado.

Paralelamente, refirió, se buscara incrementar el personal asignado a cada Juzgado para agilizar la resolución de los juicios.

El  funcionario dijo que la materia familiar está acaparando la mayor carga de trabajo del Poder Judicial, muy por encima de las materias penal, civil y mercantil.

Los divorcios, los juicios por alimentos y aquellos relacionados con la custodia de los hijos, son los asuntos de mayor incidencia.

Por otra parte, anunció que éste año serán construidas alrededor de 20 salas orales en el Estado.

Dijo que los inmuebles son necesarios ante la próxima entrada en vigor de la oralidad en las materias laboral, civil y familiar.

“La idea es que sean salas multifuncionales. Es decir que en ellas se puedan desahogar audiencias de todas las materias”, indicó.

Ortiz Renán reiteró la preocupación que existe por parte de todas las judicaturas del país, porque el Gobierno federal no ha dado respuesta a la solicitud de que las apoye con recursos para crear la infraestructura y contratar el personal que se requerirá para aterrizar las reformas federales.

Comentarios