abril 23, 2024
Publicidad

Instituciones de educación superior no proveen los ‘recursos necesarios’

marzo 17, 2018 | 170 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las instituciones de educación superior en Tamaulipas están egresando profesionales de forma dispar con lo que se requiere en los sectores productivos, pues en algunos casos son menos de lo que se necesitan y en otros ya están saturados, señaló Gerardo Terán Cantú.

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae), añadió que esa situación si bien se registra respectivamente en ingenierías y humanidades, hacia allá se encamina también la egresión de normalistas.

“Ha sucedido un fenómeno interesante sobre todo en la frontera, en donde hay más necesidad de algunas carreras de lo que estamos formando, por ejemplo los especialistas en transformación de plásticos para los que existen muchos espacios en el mercado laboral”, refirió.

En este sentido el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que se tiene que ir direccionando que los jóvenes tengan conocimiento de cuáles carreras son las que tienen más oportunidad de trabajo.

“Como son muchas ingenierías y las que tienen qué ver con transformación que tienen mucha demanda, mientras que las carreras del área de humanidades como derecho, contaduría, están más saturadas y no hay campo laboral, cada quien estudia lo que quiere, pero de estas últimas en particular por ejemplo egresan diez y se necesitan cinco”, subrayó.

En cuanto a las escuelas normales públicas y privadas de las que egresan en promedio mil al año en el estado, el problema para estos nuevos docentes es que también ya tienen competencia porque así lo establece la Reforma Educativa.

“Ahora, alguien que estudia una licenciatura en educación en alguna universidad, tiene todo el derecho de presentar su examen para ingresar al Servicio Profesional Docente, pues de lo que se trata la Reforma Educativa es que en las aulas estén los mejores maestros, que pueden venir de normales públicas o privadas, pero también de alguna otra institución”.

Finalmente Terán Cantú precisó que “a eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de la famosa pertinencia, de ahí la importancia de la vinculación entre los sectores productivos y los formadores de recursos humanos”.

Comentarios