marzo 28, 2024
Publicidad

Van ‘Topos’ a Taiwán a capacitación

marzo 17, 2018 | 429 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (Notimex)

El Gobierno de Taiwán financió con 27 millones 500 mil dólares a un grupo de once “Topos” mexicanos que viajarán a esa nación con el objetivo de capacitarse en materia de búsqueda y rescate urbano en situaciones de emergencia debido a desastres naturales, principalmente terremotos.

El presidente de la brigada México de Rescate Internacional Topos A. C., Luis Eduardo Alva, dijo que 80 por ciento de ese presupuesto lo otorgan las autoridades del Gobierno de Taiwán y el 20 por ciento restante lo cubrirán con apoyo de organizaciones sociales, organizaciones civiles y de la población en general.

En conferencia de prensa, acompañado por el embajador de Taiwán en México, Carlos Scliao, y por Lin-Guaw-Mei, subdirectora de la Oficina Económica y Cultural de Tampei en México, comentó que el curso se llevará a cabo del 21 al 28 de marzo en el condado de Nantou, en un departamento mediterráneo situado en el centro de la isla, en donde sucedió un terremoto en 1999.

Expuso que se espera que, con este curso de capacitación, los “Topos” puedan desarrollar el profesionalismo, calidad humana a través de técnicas conocimientos de rescate, ya que desde su formación decidieron brindar ayuda humanitaria, en emergencias a nivel nacional e internacional, encontrando y protegiendo la vida de las personas que se encuentran en peligro.

Hizo notar que este grupo pertenece a la organización Rescate Internacional Topos A. C., la cual se encuentra registrada ante las autoridades federales, y que surge por la necesidad de atender de manera inmediata y altruista a la sociedad civil.

El primer lazo de hermandad entre los “Topos” y Taiwán se dio cuando una brigada de rescatistas mexicanos viajó a esa isla para brindar auxilio, cooperación, y solidaridad tras el devastador terremoto del 21 de septiembre de 1999, recordó.

Taiwán, expresó, como hermano solidario, también ha actuado de manera recíproca con México, prueba de ello fueron los sismos que se registraron el año pasado en septiembre en la Ciudad de México, puebla y Oaxaca.

Además, agregó esto quedó de manifiesto con ayuda económica que la Fundación Tzu-chi, la asociación de empresarios taiwaneses, y el Gobierno de Taiwán brindaron al pueblo mexicano el año pasado tras los estragos del terremoto del 19 de septiembre.

Álvaro Castro informó que en el país existen entre ocho y nueve organizaciones llamadas “Topos”, unas constituidas legalmente e inscritas ante las autoridades de protección civil, y otras que solo utilizan el indicativo “topos”, cada una de ellas con diversos objetivos.

Los once rescatistas que asistirán a Taiwán para recibir cursos de capacitación son Carlos Alejandro Sánchez, Cristian Arturo Álvarez Murillo, Eduardo Acevedo Cerón, Edwin Alejandro Méndez, Francisco Eduardo Mora Vázquez, Héctor Antonio Solano, José Manuel Ramírez Bernardino, Juan José Villalpando López, Karen García Romero, Luis Alberto Gutiérrez, y Luis Alberto Álvaro Castro.

Comentarios