abril 23, 2024
Publicidad
marzo 18, 2018 | 389 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Salir de México, te enfrenta a muchas cosas, y te abre muchas puertas…

Como en el caso de Alejandra Balboa Terán… al salir de Tamaulipas como experta en números y administración…

Hoy en Madrid… ha cambiado el ábaco por el marketing digital y el manejo del ciberespacio…

En España somos 50 mil mexicanos… muchos de ellos agrupados en la Red Global de Mexicanos en el Extranjero.

Su destacado trabajo en el manejo de redes sociales, a donde tuvo que recalar al encontrar dificultad para trabajar en áreas de contaduría y administración, le han servido para abrir otra área de oportunidad.

Trabajar en la embajada de México en España, ha sido uno de sus logros.

 

ANTES DE COMENZAR UNA NUEVA VIDA

“Yo esperaba estar todo el tiempo en Ciudad Victoria, en mis planes nunca estaba irme lejos, ni a Monterrey, era poco temerosa”.

Su vida laboral comienza en el Consejo Estatal de Seguridad Pública (C4), en el área administrativa, con actividades relacionadas a contaduría.

Después administra negocios en la Iniciativa Privada (IP), pero donde dura más tiempo laborando es en la Auditoría Superior del Estado.

Ahí su desempeño es como auditor de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), lo que llega a imaginar que se dedicaría toda su vida laboral, “a mí me encantaba mi trabajo y estaba a gusto”.

Pero conociendo a Rafael (ahora su esposo), una persona muy movida y activa, la inspira a sobresalir en otro ámbito.

Y por qué no hacer algo más del trabajo como auditor… ahí Alejandra comienza a ser comerciante de accesorios de mujer, primero entre amigas, compañeras de trabajo.

Posteriormente las ventas las maneja a través de redes sociales, luego crea su página web “Moda Ventas”, y empieza a vender para diferentes destinos de México, fue tanta la demanda que hace pedidos a China y vende por mayoreo.

Pero eso no es todo, también decide impartir clases de inglés cuatro días a la semana. El negocio de ventas de accesorios, las clases de inglés y el trabajo como auditor.

 

 

EL AMOR CAMBIA SU VIDA

El mejor amigo de Alejandra, se encontraba estudiando en Madrid, y se contaban su quehacer diario y cómo estaban.

Entre las pláticas con su amigo, siempre mencionaba a un “Rafa”, amigo suyo…

“Siempre hablaba con Tony, y de tanto que hablaba con él siempre me contaba -‘hoy salí con Rafa, fui al examen de Rafa de su segundo master’, me empezaba hablar maravillas de él y le dije, oye pues préstenme a tu  amigo y me dijo -‘fíjate que sí, tienen muchas cosas en común’”.

Es así como Alejandra y Rafael comienzan a conocerse por redes sociales, hasta que después de tratarse seis meses, Rafa viene en un diciembre a Victoria y se conocen personalmente.

“Y a partir de ahí hubo flechazo”… e inicia una nueva etapa para los dos.

Durante la estancia de Rafa en la Capital, “amarraron” todo, formalizaron el noviazgo y estuvieron más de un año a distancia.

Las intenciones de Rafa eran que Alejandra se fuera a España, para no estar más tiempo separados, la convence que vaya de visita, conozca y si le gusta, irse de manera definitiva.

“Primero hago la visita a Madrid de vacaciones, regreso y quedo convenida en irme… seis meses después de esas vacaciones empezamos a planear la boda y nos casamos en un enero, para julio me vine a vivir”.

Aunque la rutina laboral le pudo un poco, pues el haber logrado tanto, tenía que dejarlo e irse sin nada.

 

LA VIDA EN EL CORAZÓN DE ESPAÑA

Con la idea de llegar a Madrid conociendo un poco y ya con amistades, desde que está en Victoria empieza a buscar grupos de mexicanos que vivieran en ese país.

A través de las redes sociales da con “Mexicanas en Madrid”, dirigido por una chica de Monterrey.

Empieza a relacionarse y a la semana que llega a Madrid, se reúne con ese grupo de mujeres.

Y los primeros meses de su estancia en Madrid, se dedica al grupo, ahora asociación.

 

MEXICANAS EN MADRID

Esta asociación empieza con un grupo pequeño de mujeres que se fueron a vivir al país europeo, la mayoría de ellas casadas con un español y amas de casa, no trabajaban ni estudiaban, por eso era más difícil tener relaciones en la sociedad.

“Empieza como un grupo en Facebook que crea esta chica porque cree sentirse sola en Madrid, primero es un grupo y ahora ya tiene página, con el tiempo va creciendo y ya es asociación”.

Además del propósito de crear amistades en esta asociación, ahora también dan asesorías jurídicas, orientan para hacer trámites de cómo obtener la residencia, cómo homologar estudios, cómo hacer el trámite para casarte con un español, entre otros.

Alrededor de 70 a cien mujeres mexicanas se reúnen una vez al mes para convivir en un desayuno.

En esos desayunos una chica hace tortillas, otra tamales, una chamoy; “pequeños emprendimientos para sacar algo económicamente y entre todas se hace la venta”.

 

RED GLOBAL DE MEXICANOS EN ESPAÑA

La Red Global de Mexicanos en el Extranjero, la conoce por su esposo, y empieza a apoyarle con las redes sociales.

Después la invitan a llevar la comunicación de esta red en la Región Europa, e incluso colabora con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para llevar la comunicación de la Red Global a nivel mundo.

Todas las redes sociales de Red Global España, Europa y Red Global, son manejadas por Alejandra.

 

EMPEZAR DESDE CERO

Al dedicarse un tiempo a estas organizaciones, Alejandra quiere empezar a trabajar, e investiga cómo homologar sus estudios.

“Es complicado, resulta que mi master no se puede homologar sin antes hacerlo con mi título y como aquí no existe la carrera de Contador Público, la bajan a técnico contable”.

Al enfrentarse a esa situación, mejor decide olvidarse de todo lo contable y auditoría.

Su práctica en las redes sociales, la motivaron para realizar cursos de marketing digital.

Encuentra un programa de Google con la Universidad Complutense de Madrid y la IAB Spain, ellos hicieron una colaboración para hacer los cursos presenciales.

Primero hace uno que dura una semana, luego de tres y seis meses, al final termina la formación de año y medio entre ese y otros cursos.

Y así  se especializa y certifica como Google Partner, “son certificaciones que da Google gratuitos, pero difícil de pasarlos, éramos como cien personas en el primer curso y solo pasamos tres”.

 

EL DESARROLLO EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ESPAÑA

Alejandra tuvo que reinventarse totalmente, lo contable y auditoría lo ha dejado para dedicarse al marketing digital.

Así es como se le presenta la oportunidad de desarrollarse en el ámbito laboral en la Embajada de México en España.

“Un día llaman a Rafa de la Embajada y le preguntan qué quién lleva las redes sociales de la Red Global, y dijo que yo, y de la nada me invitan a trabajar en la Embajada”.

Primeramente inicia en el Instituto de Cultura de México en España, llevando la comunicación de esa área por un año así.

Después la mueven al área de cancillería, manejando la comunicación en el área de prensa en toda la Embajada.

“La embajada hace muchas cosas, tiene un instituto cultural, hace actividades relacionadas al arte, exposiciones, conferencias entre otras cosas”.

 

VIVENCIAS EN ESPAÑA

Uno de los principales retos cuando llega a Madrid, es el choque cultural.

“A pesar que en Madrid aprecian mucho a México y muchas cosas son parecidas, es difícil a veces adaptarse porque el español es más de su grupos de amigos, la cultura es más cerrada, no es como el mexicano que el de a lado ya es tu amigo, hay cosas que piensas que son de México y son de aquí”.

Platica que en una actividad reciente de la Embajada con niños, comienza a llover y una niña canta la canción… “Que llueva, que llueva, la Virgen de la cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan”… “y le digo; ven para acá, cántame esa canción y realmente que mata mi infancia, siempre he pensado que esa canción es de México”.

Antes de terminar con la entrevista, Alejandra comenta que lo que más extraña de Tamaulipas, es a su familia, la comida no tanto ya que es muy similar… pero lo que sí no hay por allá, es machacado y tacos de barbacoa.

Cada año, en diciembre visitan a su familia, se separan durante su instancia en la Capital para que cada quien conviva con los suyos.

Se han tenido que programar, agendan cuándo van a ver a un amigo y cada año también ya es tradición ir a San Juan de los Lagos.

“Vivir fuera te abre totalmente, te hace ver las cosas de otra manera, ves diferente la convivencia con otras culturas”.

“Vemos a México con más amor, aunque hay de todo, pero nos sentimos más orgullosos, algo que me gusta mucho de México es que el español dice ‘soy madrileño, soy catalán’, y no ‘soy español’c y nosotros fuera del país decimos soy mexicano, nos sentimos uno”.

 

 

 

 

 

Comentarios