abril 20, 2024
Publicidad
marzo 18, 2018 | 142 vistas

José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam.- El cien por ciento de los incendios registrados en diferentes sectores de la ciudad, durante lo que va del año, son provocados por la irresponsabilidad humana, advirtió el encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil (PC) en el municipio, Rubén Valero Castillo.

Explicó que con frecuencia el fuego se convierte en un problema a partir de quemas de pastizales que están extremadamente secos por la falta de lluvias y en las que en todos los casos la intervención humana ha sido la responsable.

La quema clandestina de basura sin ningún tipo de precaución, aunado al descuido de los fumadores que arrojan las colillas de cigarros aún encendidas, está provocando un alza de incendios en Victoria y la región.

“La mayoría son provocados, de todos los incendios el cien por ciento son provocados por la irresponsabilidad de la gente”, enfatizó.

Por fortuna Valero Castillo destacó la eficiencia del Cuerpo de Bomberos, cuyos elementos perfectamente equipados se trasladan lo antes posible a los lugares para sofocar los incendios reportados.

“En semanas anteriores se ha roto récord de incendios de zacatales, hemos recibido 50 reportes del 911 y hemos visto que el 95 por ciento es en incendio de zacatal, pero tenemos el equipo y el personal que está capacitado para contrarrestar y atacar a estos incendios”.

Insistió en que el factor humano, en este caso la irresponsabilidad de la gente, es lo que ha generado que los incendios, muchas veces por la acción del viento, se salgan de control de quien los originó.

“Son provocados por la irresponsabilidad de la gente que quema basura clandestinamente y con algún cambio brusco de viento se les va de las manos, se les sale del control y mejor se van”.

La otra cuestión es que la gente no apaga bien los cigarros y las colillas encendidas son las que provocan estos incendios, reiteró. A los que queman basura, que ya no lo hagan, y a la gente que fuma que se asegure de apagar bien las colillas y si va en su carro que apague el cenicero la colilla, que no la arroje a las calles, porque a veces así empiezan.

Afirmó que el alcalde Oscar Almaraz giró una instrucción en la que pide a PC estar al pendiente de cualquier reporte de incendios, con el fin de evitar que se propague y cause daños a terceras personas.

“Nos dio la instrucción de estar al tanto de todo este tipo de cuestiones y estamos preparados, con el equipo suficiente para poder contrarrestarlo”.

Esta administración ha volteado a ver los ojos a los bomberos, les ha dado equipo para poder trabajar, así como cuatro unidades nuevas, entre ellas una ambulancia, un camión de bombero y dos camionetas pick up para hacer los rondines necesarios.

Se les dio equipo, en tres administraciones anteriores no se les había tomado en cuenta, ahora se les dio uniforme y herramienta necesaria para sofocar cualquier contingencia.

 

Comentarios