abril 25, 2024
Publicidad
marzo 20, 2018 | 224 vistas

José de Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) alertó a la población sobre la posibilidad de que se presenten brotes de pediculosis, debido a que están dadas las condiciones para que esto ocurra, habiéndose presentado hasta el momento casos en al menos diez escuelas en todo el estado.

Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST, quien agregó que iniciaron la estrategia para combatir los casos de infestación de piojos que se presenten.

“Recién se surtieron 15 mil frascos de loción para el pelo, que se empezaron a distribuir en las jurisdicciones sanitarias para atender los casos de pediculosis o piojos que se llegaran a presentar”, comentó.

El funcionario explicó que esta infestación se presenta en la actual temporada, principalmente debido a la higiene personal inadecuada, pero también por la convivencia grupal se pueden transmitir estos parásitos.

“Sí hemos tenido casos, por eso se envió este producto, para que empiecen a distribuirlo en las escuelas, es una estrategia que continuará incluso hasta la temporada de verano, cuando se presenta un mayor número de casos”.

García Barrientos detalló que la incidencia mayor se da en las ciudades más densamente pobladas, como son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Victoria.

“Se trata de un problema que está comenzando a presentarse, sin que eso signifique una alarma, estamos tratando de prevenir un brote haciendo las recomendaciones a la población, que son principalmente las medidas de higiene necesarias que se deben tener en el hogar, además del cuidado y aseo del pelo”, expuso.

Lo primero que debe hacerse, una vez que se detecta esta infestación en el cuero cabelludo, explicó García Barrientos, es el filtro familiar, y en caso de confirmarse la presencia del parásito no enviar a los niños a la escuela para evitar que pueda propagarse entre sus compañeros.

“Ante cualquier indicio o presencia de piojos los padres de familia pueden acudir al centro de salud más cercano, en donde recibirán atención médica y el tratamiento por los días que corresponda para poder reincorporarse a la escuela”, finalizó.

Comentarios