marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 20, 2018 | 324 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Solamente 15 personas se registraron como aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), en tanto que once tienen interés en formar parte del Consejo Consultivo del mismo organismo.

La fecha límite para el registro de interesados venció el pasado 16 de marzo, como lo establece la convocatoria respectiva emitida el dos de marzo por el Congreso del Estado.

De acuerdo al procedimiento que establece la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Estado, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos deberá integrar los expedientes de los aspirantes para verificar que hayan cumplido con los requisitos exigidos.

Quienes hayan atendido puntualmente los requerimientos de la convocatoria, serán citados a entrevista individual para que expliquen a los diputados las razones por las que buscan presidir el organismo defensor de la dignidad de los tamaulipecos.

Al final, los legisladores determinarán los mejores perfiles para el cargo y elaborarán un dictamen que será llevado ante el Pleno legislativo para su votación.

Quien resulte electo Presidente estrenara las reformas hechas el año pasado a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, que aumento de 4 a 6 años el periodo de ejercicio, y fijo en 30 años la edad mínima para acceder al cargo.

El mismo procedimiento será aplicado para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo de la Codhet.

Entre algunos diputados causó sorpresa el bajo número de interesados en concursar por la Presidencia de la Comisión, lo cual atribuyeron a la desconfianza que existe en la transparencia y confiabilidad del proceso de elección.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas se encuentra sin titular desde el 22 de enero, cuando se le venció el periodo de cuatro años para el que fue electo, José Martín García Martínez.

Actualmente la Presidencia la atiende de forma interina, José Ramiro Roel, Secretario Técnico.

Comentarios