abril 16, 2024
Publicidad

Domingo 1 de abril inicia Horario de Verano

marzo 20, 2018 | 228 vistas

México, 20 Mar (Notimex).- El domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte de la República, por lo que se recuerda a los mexicanos que antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.

El Horario de Verano, que se aplica en México desde 1996, consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), aunado a esta medida de ahorro de energía, la reforma energética ha convertido a México en la sexta economía del mundo más atractiva para captar inversión en energías renovables y propicia que se incremente en cuatro veces la capacidad eólica y solar que se tenía al inicio del sexenio.

Cifras preliminares del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) indican que la contribución del Cambio de Horario de Verano en 2017 se estima en 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalentes al consumo de 563 mil casas habitación durante un año (266 Kilowatts-hora bimestrales de consumo promedio por hogar).

Además, se evitó la emisión a la atmósfera de 408 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Estas cifras incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Horario de Verano el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.

Cabe mencionar que en los estados de Sonora y Quintana Roo no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo horario durante todo el año.

De esta manera, el Horario de Verano para la mayor parte del país concluirá el último domingo de octubre próximo.

Comentarios