abril 23, 2024
Publicidad
marzo 20, 2018 | 243 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La titular de la Subsecretaría de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, reveló que los nervios y toda clase de emociones que los alumnos experimentan cuando están a punto de presentar exámenes, son algunos de los factores por los cuales obtienen bajos resultados.

Dijo que esa situación se ha podido observar en la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y el Examen del Logro Educativo de Tamaulipas (Elet), en donde la mayor parte de los estudiantes ha obtenido bajo rendimiento en matemáticas, lenguaje y comunicación.

“Nosotros hemos hecho algunos análisis y observamos que hay muchas emociones que a la hora que el niño está frente al examen se presentan, se ponen nerviosos, les genera pánico y les da miedo, todo ese conjunto de emociones que los niños y docentes viven vamos a irlas subsanando a través de prácticas previas, que les permita a la hora de realizar su examen que sea una práctica más, un ejercicio más de clase y no algo en donde ellos se sientan tan nerviosos”.

Por ello, y como parte de la estrategia de intervención del logro educativo en el nivel básico, Magdalena Moreno reiteró que ya se empezó a trabajar para superar esos problemas que no permiten un pleno desarrollo académico y personal de los alumnos, porque incluso había niños que con tal de no presentar el examen faltaban a clases.

“Socioemocionalmente incluso, se ponían tan nerviosos que no iban. Es lo que observamos que pasaba, entonces por miedo a presentar no asistían, lo que estamos con esta práctica va a ser simplemente un ejercicio más y no algo que los ponga en una situación tan complicada, emocionalmente hablando.”

Recalcó que la Subsecretaría de Educación Básica ya tomó cartas en el asunto y puso en marcha diversas acciones que involucran a toda la estructura educativa y a los padres de familia; algo que nunca antes se había hecho.

“En todo este proceso de mejora intervendrán 34 jefes de sector, 247 supervisores, mil 927 directores, dos mil ocho docentes de sexto grado, así como 61 mil 952 alumnos, dos mil ocho padres de familia y 487 asesores técnicos pedagógicos”, concluyó.

Comentarios