abril 19, 2024
Publicidad
marzo 21, 2018 | 317 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

El incumplimiento en el pago del ahorro a los trabajadores podría paralizar ahora a la maquiladora Kemet, situación que fue dada a conocer a través de redes sociales la dirigente sindical María Dolores Zúñiga Vázquez.
Fue alrededor de las 20:00 horas de ayer que la dirigente publicó en su cuenta de Facebook: «Posiblemente huelga en Kemet», lo que desató los comentarios de los obreros quienes dejaron entrever la situación que se vive en esa empresa.
De acuerdo con lo que mencionaron los trabajadores, la empresa dejó de descontarles lo relativo al fondo ahorro y se ha retrasado en el pago, pues aseguraron que tradicionalmente se les paga en la primera o segunda semana del presente mes.
Otro de los trabajadores mencionó: «Cuando empezaron con eso del ahorro dijeron que iba a ser en enero y julio para que la gente tuviera con qué pagar inscripciones… Después se atrasaron casi un mes y así se fueron hasta que salieron que era en la primer semana de marzo y septiembre… Así le hicieron un tiempo y ahora salen con que es en cualquier día de marzo».
Asimismo hacen referencia de que el descuento dejó de aparecer en sus recibos de pago, lo que interpretaron como una medida para que los montos de cada obrero no se incrementen.
La mayoría de los trabajadores dijeron estar dispuestos a realizar una protesta o huelga para defender sus derechos, sin embargo otros reaccionaron con más cautela pues temen perder el empleo.
Hasta el cierre de esta edición Zúñiga Vázquez no había confirmado o descartado que la planta Kemet, en donde laboran alrededor de dos mil trabajadores, pararía su producción hasta en tanto no se diera una solución a los reclamos.

Comentarios