abril 26, 2024
Publicidad

Buscan cambiar producción de sorgo

marzo 21, 2018 | 463 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), intentan convencer a productores de sorgo del norte de Tamaulipas, a que cambien sus tierras a cultivos como garbanzo, trigo y canola.

A través de demostraciones agrícolas, técnicos especializados están informando a los agricultores de las ventajas en precio, rendimiento y resistencia al clima, por parte de los cultivos alternativos para la zona temporalera.

El garbanzo, trigo y canola pueden sembrarse en ambos ciclos agrícolas, el otoño-invierno y el primavera-verano.

El investigador del Inifap, Héctor Manuel Cortinas Escobar, explicó a los productores que el garbanzo es una especie que se adapta bien a las condiciones de temporal por su raíz profundizante, ya que tiene la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico, lo que reduce sus costos de producción.

“Adicionalmente el valor del grano fluctúa entre 800 y mil 500 dólares. Este producto generalmente encuentra mercado de en el extranjero, ya que en México su consumo per cápita es muy bajo”, detalló a decenas de agricultores que mostraron interés por el cultivo.

En relación al trigo, dijo que las variedades que se adaptan a las condiciones regionales se han generado en el noreste del país, se adaptan a diversos ambientes y cuentan con demanda en diferentes mercados.

“Los trigos suaves son destinados a la industria de la panificación, mientras que los trigos duros son utilizados por la industria que elabora pastas; ambos tipos producen buen rendimiento en la región”, precisó.

Respecto a la canola, los investigadores coincidieron en que es un cultivo que también tiene buen precio y tiene mucha demanda en el mercado nacional y extranjero.

Otra ventaja es que las variedades mexicanas de canola son excelentes para la extracción de aceite comestible, pero además tienen un gran potencial en la producción apícola, ya que florece de diciembre a marzo, época en la que escasean flores en la vegetación nativa para alimentación de abejas y la producción de miel.

“De la flor de canola se obtiene miel de excelente calidad demandada en los países europeos”, mencionó.

Aunque la Sagarpa no lo precisa, se sabe que tiene en marcha un programa tendiente a impulsar el cambio de cultivos en Tamaulipas, para diversificar la oferta de granos, sobre todo porque el sorgo y maíz llevan años con precios estancados por lo que su rentabilidad cada vez se reduce más.

Comentarios