abril 18, 2024
Publicidad
marzo 21, 2018 | 227 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso de Estado incumplió con la adecuación a su legislación para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia laboral, que dejará en manos de los poderes judiciales la resolución de los conflictos entre patrones y trabajadores.

De acuerdo con el segundo artículo transitorio del decreto respectivo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el plazo para las legislaturas locales venció el pasado 24 de febrero.

Literalmente, el numeral en referencia establece: “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar las adecuaciones legislativas que correspondan para dar cumplimiento a lo previsto en el presente Decreto, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del mismo”.

Sin embargo, a casi un mes de vencido el plazo fatal, los diputados locales siguen sin atender el mandato constitucional.

Legisladores consultados al respecto explicaron que, el proyecto de reforma está “atorado” en el Poder Judicial del Estado, porque no han clarificado diversos aspectos sobre las reformas que se harán a la Constitución local y a ordenamientos normativos secundarios.

Admitieron que la Legislatura local cayó en desacato a una disposición de la Constitución federal, pero confiaron en que pronto se presentarán las iniciativas de decreto correspondientes.

El aspecto más importante de la reforma constitucional se refiere a la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para que la resolución de las diferencias o los conflictos entre los trabajadores y patrones quede a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación y las entidades federativas.

La reforma deja viva, sin embargo, la función conciliatoria entre las partes, por lo que cada estado deberá crear un Centro de Conciliación.

Antes de acudir a los tribunales federales, las partes involucradas en un conflicto laboral deberán intentar la resolución del mismo a través del Centro de Conciliación.

Comentarios