abril 20, 2024
Publicidad
marzo 21, 2018 | 314 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas quedó reprobado en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (Itgsef) 2018, en el cual obtuvo una evaluación menor a 40 puntos.

Esta medición la realiza la empresa consultora Aregional, y tiene como objetivo saber cuánto y en qué se gastan los gobiernos estatales los recursos destinados para el Sector Salud.

Este reporte, que publica la empresa en su sitio de Internet, señala que esta entidad no ha hecho públicos sus reportes sobre diversos procesos, entre ellos el de compras de bienes y servicios.

Además, en el informe del Itgsef se indica que Tamaulipas tampoco publica el padrón de las compañías proveedoras que trabajan para el Estado en el suministro de diversos productos e infraestructura para el sector.

La calificación que obtuvo fue de 38.49 puntos que lo ubicaron como la sexta más baja a nivel nacional, solo por encima de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Durango y Oaxaca.

En el reporte de Aregional solo salieron con calificación positiva, es decir, sobre 60 unidades, siete estados del país, entre ellos Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Baja California Sur, Estado de México y Tlaxcala.

De acuerdo con la evaluación, que se levanta anualmente, el promedio nacional se ubica en 52.07 puntos de cien posibles, es decir, Tamaulipas está por debajo de la media.

Entre los principales problemas que tienen la mayoría de las entidades que no aprobaron la consulta, está la falta de una actualización de los padrones de proveedores, así como el hecho de subir información no precisa, incompleta, o con problemas en los sitios de Internet para encontrarla.

En comparación con el año anterior, Tamaulipas aumentó su puntuación de 26.86 a 38.49, sin embargo, se mantuvo en la sexta posición entre las más opacas en materia de publicación y difusión en los gastos de salud, que es el segundo rubro con mayor inversión en el país.

Comentarios