Firman declaratoria por la democracia

0
106
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (Notimex)

Autoridades electorales y gobernadores de once estados del país firmaron la Declaración para la Democracia y Legalidad 2018, a fin de que los comicios del próximo uno de julio se realicen en paz, con apego a la legalidad para garantizar la equidad de la contienda y el voto libre.

En reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), los mandatarios estatales coincidieron en su compromiso de acatar las reglas electorales rumbo a los comicios, así como su reconocimiento a la labor de instituciones electorales.

En tanto que las autoridades electorales, federales y locales, afirmaron que realizarán su trabajo de forma imparcial y sin distinción de colores partidistas.

A diez días de que inicien las campañas políticas y ante la intensidad que está tomando la contienda, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los actores públicos y privados a respetar las reglas del juego democrático.

“La mejor forma de que las elecciones cumplan su función civilizatoria es que todos, autoridades, partidos, candidatos, coaliciones, aspirantes independientes y gobiernos cumplamos el rol que nos toca en la recreación de la vida democrática”, afirmó.

Solo con responsabilidad democrática, las elecciones cumplirán con su función de ser un ancla fundamental de la estabilidad política y de recreación de la convivencia democrática, y que la renovación de los poderes públicos contribuya a la estabilidad y paz pública.

Expresó su confianza en que los gobernadores seguirán contribuyendo al buen desarrollo de la elección más grande de la historia, absteniéndose de intervenir de forma indebida en éstas y ejerciendo con imparcialidad los recursos públicos.

“La mejor prueba de que la señora y los señores gobernadores comparten la convicción de que las elecciones deben transcurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo, para que puedan contribuir a la estabilidad política y paz pública es la Declaración por la Democracia y la Legalidad”, recalcó.

Córdova Vianelllo añadió que este documento es una forma de reconocer públicamente que garantizar las condiciones de la equidad de las contiendas es una obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano en sus tres niveles de gobierno.

“Esto implica el respeto de todas las autoridades, municipales, estatales y federal a la autonomía de las autoridades electorales, el compromiso para garantizar condiciones de seguridad y libre tránsito durante la organización de los comicios el día de la jornada electoral y la noche asegurando el traslado de los paquetes”, comentó.

El consejero presidente explicó que por su parte, las autoridades electorales organizarán elecciones libres y equitativas y con ello garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los mexicanos, además de que han construido mecanismos de colaboración con las autoridades fiscales, para identificar operaciones sospechosas con recursos públicos.