Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Julio Manuel L. Guzmán

Reynosa, Tam. – El Coordinador de MORENA para la Defensa del Voto en la II Circunscripción, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que, si la ciudadanía lleva a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, su relación con los Estados, incluyendo a Tamaulipas, será de respeto.

“Venimos en son de paz”, -dijo ante medios locales de comunicación, en rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por los candidatos a la Presidencia Municipal, José Ramón Gómez Leal y a Diputado Federal por el Distrito 2, Armando Zertuche Zuani.

Durante la conferencia de prensa, Monreal dejó claro que no desean confrontaciones con las autoridades.

«Queremos decirle al Gobernador que lo que queremos es que se respete la ley, que la gente decida y confiamos en que así se hagan las cosas”, -argumentó.

Anunció que pronto se hará la presentación de un Atlas de Riesgo en el tema de seguridad que abarcará toda la geografía nacional, sin embargo, hará énfasis en entidades como la nuestra, donde los grupos de la delincuencia organizada se mantienen más activos.

Será la semana próxima, una vez que quede concluido, cuando se presentará a las autoridades, a la Secretaría de Gobernación, al INE y a los gobiernos de los Estados.

El controvertido político habló sobre otros temas, por ejemplo, el hecho de que queden fuera de la contienda algunos de los candidatos independientes a la Presidencia de la República.

Dijo en ese sentido que lo más deseable es que todos participen, incluyendo a la indígena Marychuy.

«Creo que en la situación de emergencia que vive la Nación, en un momento particularmente crítico debería permitírseles participar, no obstante que todos ellos han incurrido en responsabilidades probablemente de delitos en el uso de padrones o registro de falsificación de documentos, pero todos, no sólo fue el Bronco, Ríos Pitter sino también la señora Zavala. Todos incurrieron de igual forma. Nosotros no queremos que se judicialice la campaña ni el proceso electoral que es inédito en el país”, -apuntó Monreal.

A lo largo de la entrevista, los reporteros buscaron abundar sobre aspectos de seguridad pública, política energética y el tema electoral.

Monreal destacó, por ejemplo, que se instrumentará una nueva estrategia de seguridad que vaya a fondo en las causas de ese fenómeno, también dijo que no habrá más gasolinazos, gracias a mejores políticas gubernamentales.

Argumentó que preocupa al equipo de AMLO especialmente la intervención de empresas extranjeras, como Cambridge Analitics, de las cuales se tiene conocimiento que han iniciado una campaña sucia en contra del candidato de MORENA.