marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 21, 2018 | 181 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Una parte del rezago económico que arrastran los organismos de agua potable y drenaje en Tamaulipas, que en suma superan los mil millones de pesos, lo es el subsidio que reciben las diferentes instituciones educativas en Tamaulipas, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) expuso que si bien el subsidio que les conceden los organismos operadores les cubre el 30 por ciento del agua que utilizan las escuelas, hay planteles que usan tres veces más a la que tienen derecho y no la pagan.

Señaló que de la gran mayoría de escuelas en Tamaulipas, solamente un municipio como Miguel Alemán, que tiene años con la implementación del programa para la cultura del agua, paga al cien por ciento lo que consume.

“Una parte de lo abultado del pasivo es de las escuelas en Tamaulipas, las que si bien cuentan con un subsidio del 30 por ciento en el agua que utilizan, hay planteles que usan tres veces más a la que tienen derecho y eso hace que la deuda de los organismos se eleve, porque no la pagan”, sostuvo Pinto Covarrubias.

Negó que la CEAT sea omisa o tolerante con aquellos que han estado o están al frente de los organismos operadores de agua y drenaje, que de cierta forma han dado origen al pasivo que enfrentan, en parte por una mala administración, elevadas nóminas, convenios establecidos con el sindicato de trabajadores y mala política de cobranza, en relación a lo que se factura.

Expuso que actuar contra quienes hayan o sean los responsables de este quebranto es responsabilidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como también de la Contraloría, instancias que tienen facultades de acuerdo a la ley para realizar revisiones y fiscalización de programas como de los gastos que realizan los organismos operadores de agua y drenaje.

Confirmó que algunas cuentas públicas de esos organismos no han sido aprobadas por el pleno del Congreso local, posiblemente porque no han solventado observaciones o justificado el gasto realizado.

El Director de la CEAT dejó en claro que en más de una ocasión se les ha recomendado a los gerentes de los organismos de agua y drenaje reducir el gasto, tener una mejor eficiencia en el cobro por el servicio y establecer salarios menos elevados a los que reciben actualmente.

Comentarios