marzo 29, 2024
Publicidad

Se pierde interés en petro tras sanciones estadunidenses

marzo 21, 2018 | 149 vistas

Caracas, 21 Mar (Notimex).- Los inversionistas que pudieran estar interesados en la criptomoneda venezolana petro, podrían abandonar sus planes de negociarlo, luego de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Hay un costo en la reputación de los fondos de inversión o empresas que deseen hacer negocios con Venezuela, pues perderían imagen y oportunidades comerciales con Estados Unidos, señaló el economista Victor Alvarez.

El pasado lunes el presidente estadunidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual prohibió a los ciudadanos estadunidenses hacer negocios con petros.

Además, la prohibición es retroactiva al pasado 9 de enero, alrededor de un mes antes del lanzamiento oficial de la criptomoneda

De inmediato el presidente venezolano Nicolás Maduro condenó esa orden ejecutiva, que inclusive consideró violatoria de la Carta de Naciones Unidas.

Pero en los hechos, los inversionistas se van a inhibir y se cerrará una fuente de recursos para el gobierno venezolano, agregó el economista en declaraciones al diario Últimas Noticias.

La evaluación del daño es difícil, dadas las características de estas criptomonedas, señalan expertos

El pasado 11 de marzo Maduro anunció que en preventa, el petro ya sumaba cinco mil millones de dólares, gracias a que el precio del petróleo estaba estable.

Se trataba de una cifra que disparaba los 735 millones de dólares en intención de compra que recibieron a la moneda virtual el 20 de febfero, fecha de su lanzamiento oficial.

Sin embargo, el experto en criptoactivos, Alejandro Machado, dijo a Efecto cocuyo que en operaciones de código cerrado, como la tecnología que sustenta al petro, es imposible verificar la operaciones y por ello los montos comprometidos.

Hay varias diferencias entre la moneda virtual venezolana y el resto de criptomonedas. La mayoría de estas se sustentan en la confianza y la tecnología blockchain, que permite rastrear cada operación.

Pero el petro está respaldado en el precio del petróleo, en yacimientos mineros y de diamantes, por lo que la cotización del petro variará según lo hagan el petróleo, minerales y diamantes.

Portales web son los encargados de hacer las transacciones con monedas virtuales, pero en el caso del petro solo se realizan en petro.gob.ve.

Esta es una diferencia sustancial, ya que las criptomonedas se precian de estar fuera por completo del control de entidades gubernamentales.

Alvarez, por su parte, agregó que al inhibirse las operaciones de inversionistas extranjeras con el petro, habrá menos divisas disponibles para el gobierno venezolano.

Y eso se traducirá en inflación, ya que el gobierno tendrá que expedir papel moneda inorgánico para cubrir sus gastos, puntualizó el también Premio Nacional de Ciencias venezolano.

Comentarios