abril 19, 2024
Publicidad
marzo 21, 2018 | 180 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Productores ganaderos de la zona sur del Estado, tendrán que prepararse para enfrentar la problemática de la temporada de estiaje y la plaga de mosca, dijo Jorge Luis González Rosales.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), dijo que m algunos de los productores han estado al pendiente de su ganado, ya que años atrás sí hubo brotes por ese tipo de plagas de mosca.

También lo que está afectando a todos los ganaderos, es el tema de la helada, que secó el pasto, los calores intensos que se pronostican propician además del brote de mosca, también el de garrapata.

“Es una temporada muy intensa y se está batallando con el ganado en tema del agua, pasto, y eso que en tiempo de estiaje no empieza”, indicó.

Aunque aún no tienen informe de pérdidas en ganado, dijo que las condiciones de algunos de los animales, es que se encuentran poco desnutridos.

Previniendo estas situaciones, dijo que están regresando a las acciones tradicionales.

“Bañar el ganado cada semana, si antes se bañaba cada quince días, ahora más seguido para ayudarle al ganado en tema de mosca que hace precariamente lo de la garrapata, chupar sangre para debilitar el hato y vaca lechera, así como aplicación de vacuna”, precisó.

Finalmente, mencionó que en Aldama sí se ha presentado esa problemática, recordando que lo que es la zona sur; Soto la Marina, González, y parte de Altamira en su mayoría la actividad es ganadera, un 80 por ciento del campo, es agricultura.

Comentarios