abril 19, 2024
Publicidad
marzo 21, 2018 | 223 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo a los estándares mundiales, en la Capital del Estado cada uno de los usuarios recibe en promedio 150 litros más de los que debería, los que desafortunadamente no se disfrutan porque se pierden en la red, por las condiciones en que se encuentra la tubería, algunos tramos datan desde 1923.

El director operativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Páez de León, confirmó que el principal problema que enfrenta Victoria no es la falta de agua, sino la pérdida de este vital líquido por una mala distribución del producto, toda vez que la red está bien para otros tiempos, cuyo crecimiento de la zona urbana ya no lo permitió.

Si bien entrará en funcionamiento el acuaférico, del que todavía no existe una fecha precisa para ser inaugurado, expuso que con esta tubería se irán recuperando caudales en la medida en que también se cambie la tubería.

“Con el acuaférico vamos a recuperar caudales en la medida que vaya operando, interconectando y haciendo reparaciones de las tuberías que están rotas, vamos a tener menos rupturas, porque se le va a inyectar menos presión a la red, al conducir por la tubería por gravedad y solo rebombeo a los tanques que se instalaron en la zona poniente de la ciudad”, sostuvo.

A la fecha, supo reconocer que no se sabe cuánta agua se requiere la Capital del Estado para satisfacer la demanda de los usuarios y la cantidad que realmente se aprovecha o disfruta, producto precisamente de las condiciones en que se encuentra la tubería, que en algunos sectores tiene muchos años.

Páez de León informó que de la demanda de agua en Tamaulipas, un 70 por ciento se utiliza en sistema de riego agrícola y pecuario, alrededor de un 20 por ciento en urbano o uso doméstico, en tanto que el resto industrial, turístico, acuacultura, entre otros.

Informó que cada una de las principales ciudades de la entidad tiene una problemática diferente en cuanto a demanda, como aprovechamiento, en las que, insistió, Victoria enfrenta la pérdida de agua por el estado en que se encuentra la tubería.

A diferencia de esta ciudad, donde se suministran en promedio 400 litros por persona, cuando debería ser de 250, desafortunadamente no se disfruta porque se pierde en la red.

Comentarios