marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 22, 2018 | 162 vistas

WASHINGTON, EU., marzo 21 (Notimex)

A ocho meses de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, fue lanzada hoy una campaña nacional para alentar el empadronamiento y participación de millones de jóvenes latinos mayores de 18 años.

Más de 800 mil hispanos en promedio cumplen la mayoría de edad cada año, pero el segmento de votantes de 18 a 25 años de edad tiene una de las tasas de votación más bajas de todos los votantes en Estados Unidos.

“Hemos sido testigos en los últimos meses del valor, liderazgo y tenacidad de los jóvenes, que han galvanizado esfuerzos para retar a nuestros líderes nacionales en asuntos críticos, desde DACA hasta el control de armas”, señaló la presidenta de UnidosUS, Janet Murguía, promotora de la campaña «Power of 18».

“Esta nueva generación de votantes nos recuerda que tenemos dentro de nosotros el poder de hacer cambios y todo empieza registrándose a votar”, indicó.

Estados Unidos celebra elecciones intermedias en noviembre, para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado, asambleas estatales y gubernaturas.

Los demócratas esperan que se materialice una “ola azul”, el color del emblema del partido, gracias a sus triunfos recientes en las elecciones estatales en Virginia, Nueva Jersey, en un escaño de Alabama y en un asiento en Pensilvania.

Desde 2004, la organización UnidosUS, antes Consejo Nacional de la Raza, ha registrado a más de 600 mil latinos elegibles para votar.

Sin embargo, más de diez mil millones de latinos elegibles continúan sin registrarse, un requisito para ejercer el voto. Además en las elecciones presidenciales de 2012, unos 12 millones de latinos no votaron.

La campaña fue lanzada en el marco de la Cumbre de Líderes en Acción, a la que asisten jóvenes hispanos de la mayoría de estados del país, muchos de ellos activistas o líderes en sus comunidades.

Samuel, un joven mexicano americano de apenas 16 años, viajó desde Los Ángeles para aprender técnicas de organización para ayudar a sus familiares en California.

“Mi idea es que cuando ya sepa, pueda regresar con mis amigos, mi familia y hablar de cómo podemos cambiar a nuestra comunidad”, indicó.

La campaña complementa las acciones de UnidosUS para alentar la participación política de los latinos a través de programas de civismo en las escuelas de educación media, campamentos de asesoría de votantes y empadronamiento.

Comentarios