abril 25, 2024
Publicidad
marzo 22, 2018 | 158 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron implementar en Tamaulipas el sistema de “Alerta Plateada”, como medida de protección hacia los adultos mayores en caso de extravío.

El legislador Mario Antonio Tapia Fernández explicó que otras entidades del país, como Morelos, Michoacán y la Ciudad de México, ya tienen establecido el sistema, con resultados positivos.

Ante ello, presentó una iniciativa con punto de acuerdo, en la que propone hacer un exhorto a la Secretaría General de Gobierno para que impulse la “Alerta Plateada” en Tamaulipas.

El llamado concreto a la instancia gubernamental sería para que “…se coordine con las autoridades estatales y municipales a fin de implementar el Sistema de “Alerta Plateada” en los municipios del estado de Tamaulipas, como mecanismo que coordine esfuerzos para crear acciones preventivas, que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores, dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por razones propias de su edad, por dificultades cognitivas como Alzhéimer, discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo, o alteración por administración de medicamentos, resulten extraviadas, por lo que es inminente la existencia de un mecanismo especial de apoyo, que les permita regresar a sus hogares y/o a un lugar seguro”.

Para sustentar la acción legislativa, Tapia Fernández explicó que la Alerta Plateada funciona a través de la entrega de un dispositivo a los familiares que registren a una persona mayor de 60 años que se coloque en riesgo de extraviarse.

El dispositivo, que deberá ser hipoalergénico suave y resistente al agua, contendrá un código de identificación único por cada persona mayor que lo porte, estableciéndose uno o varios números telefónicos autorizados, a los que cualquier persona pueda marcar para hacer el reporte de localización.

“Con este mecanismo, se busca que los adultos mayores perdidos sean localizados difundiendo sus datos a través de las redes sociales, para que cualquier persona pueda comunicar sobre su paradero y, desde luego, participar en la difusión de los datos de una persona mayor extraviada ayudará a su más pronta localización, al igual que informar a todas las dependencias que participen en el mecanismo que estén atentos en la búsqueda de la persona mayor”, indico.

La iniciativa priista fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen.

Comentarios