Temen ganaderos más plagas

0
101
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Productores ganaderos de la zona sur del estado tendrán que prepararse para enfrentar la problemática de la temporada de estiaje y la plaga de mosca, dijo Jorge Luis González Rosales.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) dijo que algunos de los productores han estado al pendiente de su ganado, ya que años atrás sí hubo brotes por ese tipo de plagas de mosca.

También lo que está afectando a todos los ganaderos es el tema de la helada, que secó el pasto, los calores intensos que se pronostican propician, además del brote de mosca, también el de garrapata.

“Es una temporada muy intensa y se está batallando con el ganado en tema del agua, pasto, y eso que en tiempo de estiaje no empieza”, indicó.

Aunque aún no tienen informe de pérdidas en ganado, dijo que algunos de los animales se encuentran un poco desnutridos.

Previniendo estas situaciones, dijo que están regresando a las acciones tradicionales.

“Bañar el ganado cada semana, si antes se bañaba cada 15 días, ahora más seguido, para ayudarle al ganado en tema de mosca, que hace precariamente lo de la garrapata, chupar sangre para debilitar el hato y vaca lechera, así como aplicación de vacuna”, precisó.

Finalmente, mencionó que en Aldama sí se ha presentado esa problemática, recordando que lo que es la zona sur; Soto la Marina, González y parte de Altamira en su mayoría la actividad es ganadera, un 80 por ciento del campo, es agricultura.

 

ES UNA LABOR CONJUNTA: SENASICA

Shalma Castillo

Autoridades federales y estatales deberán de extremar las medidas de control de plagas, incluido aquí el combate a la mosca de la paleta, que causa daños al ganado y que representan un riesgo para la salud.

“Esta plaga se agudiza cuando viene la época de calor, y luego, las condiciones son más propicias con las altas temperaturas y las lluvias”, señaló Humberto Vázquez Ramírez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Tamaulipas.

Confirmó que la mosca paleta está presente en la entidad, lo que afecta al sector ganadero.

“Ese vector es específico del ganado, que puede llegar a ocasionar daños en la salud del animal”, indicó.

Explicó que el insecto primeramente succiona al ganado, luego ocasiona molestia y después heridas; posteriormente viene el agusanamiento e infección, ocasiona daños en la piel, hongos, bacterias, y de ahí otras enfermedades.

Explicó que como cualquier vector, su reproducción se multiplica en época de calor, y posterior a las lluvias que ocasiona un reventamiento de huesecillo; “y si no se tiene control del insecto, puede ocasionar lesiones”.

Dijo que por parte de la Federación se invertirán 20 millones de pesos en campañas para este tema.

Sin embargo, indicó que el caso de la mosca paleta debe ser controlado también por los propios ganaderos, como parte de su proceso para poder exportar el ganado o reproducir.

“Nosotros le apoyamos para lograr controlar la plaga, pero ya corresponde a cada uno también”, indicó.

Comentarios