abril 18, 2024
Publicidad

4 muertos, incluido el sospechoso en toma de rehenes en Francia

marzo 23, 2018 | 150 vistas

TREBES, Francia (AP) — Un hombre armado tomó rehenes en un supermercado en el sur de Francia el viernes, mató a tres personas e hirió a una docena antes de ser abatido fatalmente cuando la policía tomó el local por asalto, informaron las autoridades.

El presidente Emmanuel Macron dijo que las pruebas apuntan a un ataque terrorista, el primero desde que asumió la presidencia en mayo.

Horas después, el grupo Estado Islámico dijo que el agresor _conocido por la policía como un delincuente de poca monta_ era uno de sus “soldados”.

El largo drama comenzó por la mañana cuando el agresor se apoderó de un auto cerca de la ciudad medieval de Carcassone, mató a uno de los ocupantes e hirió al otro, dijo el ministro del Interior, Gérard Collomb.

Luego el agresor, identificado como Redouane Lakdim, de 26 años, disparó contra unos policías que regresaban de trotar cerca de Carcassonne, dijo Collomb. No estaban uniformados, pero llevaban vestimenta deportiva con insignias policiales. Uno sufrió una herida leve en el hombro, precisó el secretario general del sindicato policial, Yves Lefebvre.

A continuación el sospechoso fue a un supermercado Super U en la pequeña localidad vecina de Trebes, 100 kilómetros al sureste de Tolosa, donde mató a tiros a dos personas y tomó una cantidad no precisada de rehenes.

Unidades especiales de la policía acudieron al lugar y las autoridades cerraron las vías vecinas al tránsito a la vez que exhortaron a la gente a mantenerse alejada.

Lakdim reclamó que se pusiera en libertad a Salah Abdeslam, el único agresor sobreviviente de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos, dijo Collomb.

La policía pudo evacuar a algunos clientes del supermercado.

Un agente que se ofreció como intercambio de rehenes resultó gravemente herido, dijo Collomb. El agente pudo mantener encendido su teléfono celular para establecer contacto con los que rodeaban el local. No aclaró cuándo ni cómo resultó herido.

A través de ese teléfono, la policía escuchó disparos en el interior y decidió que las fuerzas de elite tomaran por asalto el mercado y mataran a Lakdim, dijo Collomb. Dos agentes resultaron heridos durante el ataque, añadió.

“Actuó solo, no hubo otro”, dijo Collomb desde Trebes.

El ministro dijo que Lakdim era un vendedor de drogas de poca monta y que la policía lo tenía bajo vigilancia. Sin embargo, añadió, no pensaban que fuese un extremista.

“Se trata más bien de un delincuente menor que en cierto momento decidió actuar.

La agencia noticiosa Aamaq, vinculada con ISIS, dijo que el agresor respondió a los llamados a atacar a países miembros de la coalición encabezada por Estados Unidos en Siria e Irak. Francia ha sido un blanco reiterado de ataques debido a su participación en los ataques aéreos.

La procuraduría de París dijo que la investigación quedó a cargo de la división antiterrorista, sin explicar los motivos.

El incidente del viernes se produjo en una zona habitualmente tranquila de Francia donde la principal atracción turística es la antigua ciudad de Carcassonne con sus murallas medievales y sus festivales de verano.

Macron regresó de una cumbre europea en Bruselas directamente al centro de crisis en París que supervisa la investigación.

De pie junto a Macron en Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel expresó su solidaridad con los afectados. “Tratándose de amenazas terroristas, estamos con Francia”, dijo.

Comentarios