abril 24, 2024
Publicidad

Hospital utiliza impresión 3D para tratamiento de cáncer

marzo 23, 2018 | 177 vistas

México, 23 Mar (Notimex).- El Hospital del Mar en Barcelona utiliza la impresión en tercera dimensión (3D) para tratar con radioterapia algunos tipos de cáncer de piel, lo cual permite diseñar a medida el tratamiento, además de ahorrar molestias a los pacientes y limitar los efectos secundarios.

Es el primer centro en España que usa la impresión 3D para tratar el cáncer de piel con tumores pequeños mediante la plesioterapia de alta tasa de dosis (HDR), un tipo de braquiterapia de contacto (utilización de fuentes de radiación situadas dentro o cerca de la zona afectada).

Gracias a este sistema se ajusta mejor el tratamiento y la dosis indicada para cada paciente y es más cómodo para el enfermo, que se ahorra visitas al hospital y molestias posteriores, de acuerdo con un comunicado difundido por la institución.

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar, Manel Algara, explicó que se debe incorporar al mundo sanitario los diversos avances tecnológicos.

“Hace años nadie pensaba que un mensaje automático nos recordaría la visita con el médico. Nosotros ahora introducimos la impresora 3D que permitirá automatizar y mejorar la calidad de los moldes manuales utilizados para la administración de radioterapia”, expuso.

El equipo del Servicio de Oncología Radioterápica trabajó durante dos años para validar la aplicación de la impresión 3D a la braquiterapia, ya que para poder aplicar esta técnica hay que fabricar un molde de la zona del cuerpo del paciente que se quiere irradiar, que sirve de guía a las fuentes de radiación.

El molde tiene que ajustar a la perfección y, además, tiene que cumplir una serie de especificaciones para garantizar que las fuentes de radiación están a la distancia adecuada de la piel y por ende, separadas entre ellas.

Este proceso se hacía de forma manual, sobre el paciente, con el uso de material termoplástico, lo que podía provocar que no encajase del todo bien y hubiese que repetir el proceso para fabricarlo.

“En el proceso manual la geometría perfecta a mano es muy difícil de conseguir y, a la vez, tenemos que conseguir que no haya aire entre la piel y el molde, muy difícil de lograr haciéndolo de forma manual. Por último, es molesto para el paciente, ya que trabajamos sobre él. En cambio, la impresión 3D no presenta estos inconvenientes”, aseguró el médico adjunto del servicio, Ismael Membrive.

En el caso del paciente, después de ser valorado por la Unidad Funcional de Cáncer Cutáneo del Hospital, se somete a un escáner con un equipo de tomografía computada (TC), que permite obtener una imagen sobre la cual se diseñará el molde.

En una primera fase, esta técnica se manejará para pacientes con cáncer de piel con tumores escamosos y basocelulares en zonas irregulares.

Los profesionales del servicio han creado un programa informático propio que interpreta el TC y facilita decidir donde se ubicarán las fuentes radioactivas para poder irradiar el tumor.

Cuando el diseño está preparado, se envía a imprimir y se hace un segundo escáner al enfermo con el molde para confirmar que encaja a la perfección.

“Hacemos el diseño del tratamiento sobre el molde en 3D, de forma virtual, y cuando lo tenemos, lo imprimimos. Antes lo hacíamos al revés. Esto nos permite adecuarlo mejor al paciente”, detalló el responsable técnico de la iniciativa y Físico Médico del servicio, Òscar Pera.

Todo ello repercute positivamente en el enfermo, que se ahorra el proceso de fabricación manual y, gracias a mayor exactitud del molde, ve cómo se reducen las posibles molestias en la piel por la irradiación.

Comentarios