abril 19, 2024
Publicidad

Identifican base cerebral en pájaro similar al humano

marzo 23, 2018 | 232 vistas

México, 23 Mar (Notimex).- Mediante avanzadas técnicas moleculares, entre ellas la secuenciación del ADN, un grupo de científicos identificó que una especie de pájaro utiliza los mismos receptores de neurotransmisores de los que se vale la inteligencia humana.

El estudio realizado por investigadores de las universidades de McGill, en Canadá, Duke y Harvard en Estados Unidos, sugiere que la inteligencia usa los mismos receptores de neurotransmisores para desempeñar tareas cognitivas, tanto en el cerebro de una pequeña ave o en el complejo cerebro humano.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista «Science Advances», y el análisis se llevó a cabo con una especie de pájaros denominada Barbados bullfinch (piñoneros de Barbados), un tipo de ave a la que definen como lista, oportuna e innovadora.

Los expertos señalaron que los piñoneros pueden procesar la información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y las características subjetivas que permiten valorar la información.

«La inteligencia usa los mismos neurotransmisores y receptores para desarrollarse, tanto en el cerebro de un pájaro como de un mamífero», explicaron.

En la investigación, los expertos también analizaron el comportamiento de otra especie de piñoneros capturada también en Barbados, pero se diferencia de la anterio, por ser tímida y conservadora.

Ambas especies de pájaros están emparentadas, comparten hábitat y tienen un sistema social territorial parecido, por lo que las condiciones naturales en las que se desenvuelven son similares.

Al ser observados en cautiverio, ambas especies mostraron una capacidad natural diferente para resolver problemas: la mayoría de los piñoneros de Barbados comprende rápidamente cómo resolver un problema para acceder a un recipiente y encontrar alimento, mientras que los otros piñoneros fracasan en el intento.

Los resultados obtenidos constatan la diferente capacidad natural de innovación que existe entre ambas especies, pues los piñoneros de Barbados bullfinch tienen la capacidad natural que los ayuda a sobrevivir en un entorno cambiante.

Durante el estudio, los investigadores utilizaron técnicas moleculares, entre ellas secuenciación del ADN, por lo que compararon la expresión de todos los genes implicados en esta capacidad de innovación, en seis regiones cerebrales de ambas especies de pájaros.

Esta es la primera vez que se han usado estas herramientas para estudiar las propiedades cerebrales vinculadas a la solución de problemas en los pájaros salvajes.

Lo primero que notaron fue que los receptores del neurotransmisor glutamato, en especial los situados en la parte del cerebro de los pájaros que se corresponde con la corteza prefrontal humana, de acuerdo con la agencia Investigación y Desarrollo.

Dichos receptores del glutamato desempeñan un papel esencial en las funciones cognitivas, tanto en los humanos como en otros mamíferos; por lo que los investigadores descubrieron que el nivel de este receptor era más alto en el piñonero de Barbados que en el otro piñonero.

El científico Jean-Nicolas Audet explicó que parece que los mamíferos, incluidos los humanos, así como los piñoneros de Barbados, han recurrido a los mismos mecanismos (cerebrales) para realizar tareas cognitivas.

Esto quiere decir que la evolución convergente de la inteligencia utilizó los mismos receptores de neurotransmisores a pesar de las grandes diferencias que separan a las estructuras cerebrales de los pájaros y de los mamíferos.

Una hipótesis que se desprende de esta investigación, pero que deberá ser contrastada con nuevos trabajos antes de poder asumirla como concluyente.

Comentarios