abril 20, 2024
Publicidad
marzo 25, 2018 | 153 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Por lo menos 14 comunidades del Altiplano tamaulipeco, sobre todo de la zona rural, no disponen de agua potable para satisfacer sus necesidades elementales, entre ellas hay cinco que desde hace más de 200 años nunca han tenido una fuente de abastecimiento.

Aunque a todas ellas se les está suministrando el vital líquido en camiones cisterna, a través de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es importante dar una solución definitiva a los habitantes de esta región, sobre todo antes de que se registren elevadas temperaturas, convino Sergio González Miranda.

El Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado refirió que personal de la CEAT y la Conagua realizaron un recorrido por esa región, en aras de encontrarle una solución a la problemática que enfrentan pobladores de esas comunidades, antes de que se agudice el problema.

“En el cuarto distrito ya tenemos identificado un pozo, en el que se está iniciando un proyecto por parte de la CEAT, para empezar a darle agua a unas cinco comunidades que por más de 200 años nunca han tenido agua y todo el tiempo se les ha suministrado a través de camiones cisterna”, señaló.

González Miranda confirmó que lo que se pretende es encontrarle una solución definitiva al problema, que no necesariamente tiene que ver con la falta de agua, sino más bien en crear la infraestructura para dar el servicio a la población.

La zona del altiplano tamaulipeco la integran los municipios de Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante y Palmillas, cuyo terreno semiárido, complica la localización de fuentes de abastecimiento para la extracción de agua para consumo humano.

Confirmó que si bien en la anterior administración estatal se perforaron varios pozos profundos para la extracción de agua, no todos disponen de la infraestructura para ponerlos en funcionamiento y, por consecuencia, dar respuesta a las exigencias de la población.

“Por eso estamos haciendo una revisión de la zona, para encontrar lugares de donde se pueda extraer el agua, que permita dar respuesta definitiva a las necesidades de esa región”, aseveró.

Comentarios