Concluye plazo para tramitar credencial

0
96
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (Notimex)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero y desean participar en los comicios del próximo uno de julio, tienen esta última semana del mes de marzo para realizar los trámites de solicitud y actualización de su credencial de elector.

En la página web de este organismo autónomo (www.ine.mx) se advierte que si no tienen o ya se venció la credencial de elector, podrán tramitarla antes del 31 de marzo, en la embajada o consulado más cercano.

O bien, hacer una cita desde Estados Unidos y Canadá, con una llamada sin costo al 1-877-MEXITEL (639-4835) o a través del servicio de citas por Internet mexitel.sre.gob.mx

El INE recordó que el trámite es gratuito y que los documentos que se deben presentar son: original, sin tachaduras, de acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana; identificación con fotografía, y comprobante de domicilio en el extranjero.

Destacó que es muy importante conservar el comprobante de dicho trámite, ya que se necesita para confirmar la recepción de la credencial solicitada.

Indicó que si se le informó al solicitante que su trámite presentó una inconsistencia en alguno de sus documentos o recibió una notificación para subsanar dicha solicitud de credencial, podrá presentar una instancia administrativa para remediarlo.

Para ello, deberán entrar a la página web del instituto y descargar el formato e instructivo de llenado y enviarlo a: [email protected]:

Informó que en estos días, el Instituto Nacional Electoral, a través de su centro de atención Inetel, podrá contactar por teléfono a las personas que viven en el extranjero para brindarles información y apoyarles con el registro para ejercer su derecho al voto.

Cabe señalar que si el interesado tramitó su credencial en el extranjero entre septiembre de 2017 y el 31 de marzo del 2018, deberá registrarse antes del 30 de abril para poder ejercer su voto; podrá llamar a Inetel desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

El INE dio a conocer que el voto será en modalidad postal, es decir, a partir del próximo mes de mayo, se les enviará por mensajería a su domicilio en el extranjero un paquete electoral.

El instituto electoral recordó que el voto debe llegar antes de las 8:00 horas (hora del Centro de México) del 30 de junio de 2018, para que pueda ser contado, y los votantes deberán tomar en cuenta los días que tarda en llegar a México, según el país donde vivan.

Finalmente, recomendó que el sobre no sea depositado en cualquier buzón; llamar al servicio de mensajería para que recojan el voto o llevarlo a una oficina de la mensajería para asegurar que llegue a tiempo.

Para tener más precisión sobre este tema, solicitó consultar el instructivo que vendrá al interior del paquete electoral.