abril 27, 2024
Publicidad
marzo 26, 2018 | 594 vistas

Mauricio Zapata.-

CD. Victoria, Tam.- En dos años los casos de corrupción en Tamaulipas han crecido hasta en un 63 por ciento, según dio cuenta la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2017, y se destinan hasta 600 millones de pesos anuales en ese ilícito.

Este estudio, que lleva a cabo cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la acción de mayor corrupción en la entidad es el “contacto con autoridades de seguridad pública”.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, en el 2017 se registraron en la entidad 17 mil 83 casos de corrupción (por cada cien mil habitantes), que en comparación con el 2015 creció en 63.6 por ciento, ya que ese año se detectaron diez mil 441.

En cuanto a las víctimas de corrupción, este rubro también tuvo un aumento significativo, ya que en dos años hubo en la entidad ocho mil 152 víctimas, en tanto que para el 2017 se incrementó a once mil 352 por cada cien mil habitantes.

Es decir, que en Tamaulipas se registran alrededor de 330 mil víctimas de corrupción al año, en donde cada una gasta, en promedio, hasta dos mil pesos en esa irregularidad.

En el estudio se le preguntó a la ciudadanía tamaulipeca de 18 años y más su opinión sobre los servicios públicos de baja demanda, en donde el 64.7 por ciento dijo no estar está satisfecha; mientras que para el servicio de salud el 66 por ciento no lo avaló y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 69.5 por ciento, quien dijo que es deficiente.

En relación al servicio que prestan las instituciones reguladoras del agua en Tamaulipas solo el 15 por ciento de la población se dijo satisfecha, es decir, que más de ocho de cada diez personas no están de acuerdo con esas dependencias.

En 2017, 83.6 por ciento de los tamaulipecos que son usuarios del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato refiere que se cumple con los días de clase programados en el calendario. Por otra parte, 27.4 por ciento refirió que la educación pública obligatoria en estos niveles es gratuita.

Los tres actos de corrupción más comunes en Tamaulipas son:

1.- El contacto con autoridades de seguridad pública.

2.- Permisos relacionados con la autoridad.

3.- Trámites en juzgados o tribunales.

Comentarios