abril 18, 2024
Publicidad
marzo 26, 2018 | 139 vistas

MOGADISCIO, Somalia, marzo 25 (Notimex)

La explosión de un coche-bomba cerca del Parlamento y el Ministerio del Interior de Somalia, en el centro de esta capital, causó este domingo la muerte de tres personas y lesiones a otra, informaron fuentes oficiales.

La detonación, descrita como “fuerte” por residentes de Mogadisco, se registró cerca de las 16:00 horas locales (13:00 GMT) en un punto de control de seguridad del distrito de Sayidka, a unos 200 metros del edificio del Parlamento y el Ministerio del Interior de Somalia.

Abdikadir Abdirahman, director del Servicio de Rescate y Ambulancias de Mogadiscio (Amin) informó que la explosión fue causada por un coche-bomba, que un atacante suicida condujo hasta el puesto de control se seguridad, donde esperaban varios vehículos.

En declaraciones a la prensa, Abdirahman confirmó que el atacante y tres personas más perdieron la vida, dos de ellos oficiales de seguridad, mientras que otra resultó con heridas graves, según un reporte del sitio Hiram on Line.

La potente detonación destruyó también varios vehículos, que quedaron calcinados, y al menos dos rickshaw, un vehículo ligero de dos ruedas, que se desplaza por tracción humana o con el apoyo de una bicicleta.

La Policía local informó que ningún grupo se había adjudicado el ataque, pero consideró que es muy probable que sea obra del Al Shabab, una organización islámica que está librando una guerra violenta contra el gobierno de Somalia y que regularmente lanza ataques contra objetivos gubernamentales, militares y civiles.

El ataque ocurrió horas después de que un presunto atacante suicida fue asesinado y un soldado del Gobierno resultó herido, por la explosión de otro coche cargado de explosivos, que había recibido la orden de detención durante una revisión habitual de seguridad.

De acuerdo con testigos, cuando las fuerzas de seguridad somalíes trataron de detener un vehículo, que evadió un puesto de control cercano, el atacante suicida detonó el coche-bomba.

Además, ocurre tres días después de que al menos 17 personas murieron y otras diez resultaron heridas en un ataque con coche bomba cerca del hotel Weheliye, en la concurrida carretera Makka Almukarramah de Mogadiscio.

Al Shabab (“Los Jóvenes”, en árabe) es conocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril de 2015 contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron al menos a 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además, Al Shabab fue responsable del atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregado para disfrutar del partido entre Holanda y España.

Comentarios