abril 27, 2024
Publicidad

Busca Itabec recuperar créditos por 150 mdp

mayo 7, 2023 | 190 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), no descarta la posibilidad de contratar un despacho de cobranza, que se encargue de recuperar entre 100 y 150 millones de pesos que adeudan, quienes recibieron recursos de esa forma para continuar sus estudios.

El adeudo proviene desde hace 12 años, tiempo en el que los acreditados estuvieron recibiendo el recurso, lo utilizaron, pero que con el paso del tiempo fueron dejando de pagar, generando ese rezago que no se ha podido recuperar, estableció Juan Mansur Arzola, titular del Instituto.

Y aunque en el Instituto hay la mejor disposición con los deudores, a los que se les puede condonar el monto que se ha ido generando por intereses moratorios, no todos se han acercado para la firma de un convenio que les permita pagar en partes y en plazos.

“El rezago es incierto como variable el número de deudores, porque lleva considerado los intereses generados y los gastos de cobranza, los que se pueden condonar siempre y cuando se acerquen, firmen un convenio y empiecen a pagar, para que no se siga acumulando el monto”, explicó.

Dentro de las medidas implementadas, dijo que se está revisando el parentesco que tienen los deudores con personas que trabajan en el Gobierno del Estado, a efecto de identificarlos e ir con ellos para que reconozcan el adeudo y la manera de pagar.

La estrategia le ha permitido hasta ahora, tener una recuperación de los créditos otorgados de un promedio de un millón 200 mil pesos en forma mensual, y en ocasiones hasta tres millones, pero en forma trimestral.

Mansur Arzola no descartó la posibilidad de contratar un despacho que se encargue de la cobranza de ese adeudo, incluso, de disponer un área en el Instituto que se encargue de esa función, en aras de recuperar lo más que se pueda.

Admitió que durante un tiempo, el Instituto o el Gobierno contrató los servicios de un despacho de cobranza que permitió recuperar algo de lo que se ofreció a estudiantes como crédito educativo.

No obstante, el rezago que se trae es de por lo menos 12 años a la fecha, en los que lejos de disminuir ha crecido por la acumulación de intereses.

Comentarios