abril 19, 2024
Publicidad
marzo 26, 2018 | 210 vistas

Bogotá, 26 Mar (Notimex).- El maestro de la comedia Charles Chaplin regresa a las salas de cine de Colombia con un ciclo de sus mejores películas, como un tributo con ocasión del aniversario 40 de su fallecimiento.

El ciclo se desarrollará del 17 de abril al 22 de julio de este año en las 13 principales ciudades de Colombia, con películas como «Una mujer en París», «Un rey en Nueva York», «Monsieur Verdoux», «El gran dictador», «La revista de Chaplin» y «Candilejas», las cuales serán proyectadas por Cine Colombia, la principal distribuidora de películas en este país sudamericano

La restauración de este patrimonio fílmico invita al público “a celebrar un hito en las salas de cine. Padres, abuelos, hijos y nietos podrán disfrutar en familia la obra de un grande que recibió entre otros premios, tres Oscar: uno a su trayectoria, otro por una de sus películas más celebradas, ‘El Circo’, y el último por la composición de la banda sonora de ‘Candilejas’”.

En las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué, Montería, Popayán y Villavicencio se podrán apreciar estas grandes joyas cinematográficas, que serán en la más alta definición y con subtítulos en español.

«Una mujer de París» (1923), con el reparto: Edna Purviance, Adolphe Menjou y Carl Miller, es la película en donde el genio Chaplin quema sus naves y se arriesga en territorios desconocidos.

Es la primera película en la que el actor y director no se para frente a las cámaras y se interna en un melodrama fascinante donde una de sus musas (Edna Purviance) representa a una joven de la provincia francesa, próxima a casarse con el joven Jean Millet.

Por una casualidad fatal, la pareja se separa y ambos terminan en París. Ella se casa con un hombre rico y él se convierte en un modesto pintor.

Años después se reencuentran y el amor parece volver a golpear a sus puertas, solo para convertirse en un nuevo golpe de la tristeza. Admirada por todos los grandes, de Lubitsch a Scorsese, Chaplin demuestra aquí por qué se trata de un creador en el que no solo la risa es un instrumento para la construcción de obras perfectas.

«Un rey en Nueva York» (1957), con el reparto de Charles Chaplin, Dawn Addams y Michael Chaplin, es una obra del cine silente que pudo dar el gran salto hacia el sonoro multiplicando sus registros.

Este es un filme en el que Chaplin actúa, dirige, produce, musicaliza y escribe una elegante comedia donde se va lanza en ristre contra los valores mercantilistas de Estados Unidos, el macartismo, la doble moral y los juegos del poder.

Chaplin consigue poner los puntos sobre las íes frente a una sociedad que lo despreció durante años y, desde su bunker europeo, despliega sus armas pobladas de risas e inteligencia. Un tesoro del creador de Charlot, cuando ya las canas lo obligaron a reinventarse y convertirse en un genio de los nuevos tiempos.

«Monsieur Verdoux» (1947), con el reparto: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce y Buster Keaton, que estará en este ciclo en las salas de cine de Colombia, es un filme en donde el genio dirige y protagoniza un bígamo seductor, empedernido y asesino en serie.

Así sucedió, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial cuando el genio de la comedia silente se entusiasma con una historia que, según cuenta la leyenda, fue sugerida por Orson Welles.

Echando a un lado de manera definitiva a su célebre personaje del bigotito, los zapatones, el bastón y el sombrero, Chaplin construye una comedia negra de inusuales recursos en su filmografía. Fue duramente recibida, sin embargo, fue alabada por críticos que, como Guillermo Cabrera Infante, la consideraron su absoluta obra maestra.

Hoy por hoy se considera a «Monsieur Verdoux» como un verdadero monumento del cine de la postguerra y un clásico absoluto en la filmografía de un genio que no cesa.

«El gran dictador» (1940), con el reparto de Charles Chaplin, Paulette Goddard y Jack Oakie, es una inspiración en el bigote de Adolfo Hitler, en la que estrena su visión de los gobiernos totalitarios, en una efectiva parodia donde el actor y director representa el doble rol de un dictador delirante y el de un pobre barbero judío, víctima del régimen.

Poco a poco, Chaplin se consolida en el cine sonoro y, de alguna manera, el personaje del barbero se convierte en el canto del cisne de su Charlot y de su silencio.

Es muy probable que «El gran dictador» sea una de las películas más populares del director inglés, valorado tanto por la crítica especializada como por el público desprevenido. 70 años después de su estreno sigue teniendo el impacto y la contundencia conseguida en los tiempos de su gestación.

Los otros filmes en este ciclo son «La Revista de Chaplin» (1959), con el reparto Charles Chaplin, Albert Austin, Henry Bergman, Syd Chaplin y Edna Purviance, y «Candilejas» (1952), con la participación de Charles Chaplin, Claire Bloom y Nigel Bruce.

«Candilejas» fue la última película realizada por Chaplin en Estados Unidos antes de su exilio y es -para muchos- su película perfecta. Risa y melodrama tienen aquí su mejor expresión en una historia de corte autobiográfico, situada en el entorno de la Primera Guerra Mundial, en el Londres donde su creador construyó sus tempranas herramientas creativas.

Comentarios