abril 26, 2024
Publicidad
marzo 27, 2018 | 154 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Las situaciones que más retrasan la regularización de nuevos predios en Tamaulipas, son las cuestiones administrativas de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y Protección Civil (PC), señaló el delegado federal del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), Jesús Medina Castro.

“El procedimiento tarda por las factibilidades de los gobiernos, en este caso Protección Civil y Seduma”, apuntó.

Dijo que lo que les corresponde a esas dependencias es la aprobación de que el suelo es apto para construir viviendas y que no estén ubicadas en zona de alto riesgo, lo cual demora.

Una vez teniendo “luz verde” en esos temas, el compromiso del Insus, es que en un tiempo no mayor a los seis meses desde inicio, debe durar el proceso de una regulación.

Dijo que actualmente cuentan con solicitudes de mandato con particulares, lo cual ya es una de las nuevas atribuciones del Instituto, el contratar con particulares directamente.

En este caso, mencionó que principalmente el ejido Loma Alta tiene alrededor de 350 predios que ya los están habitando familias y algunos de esos ya se dividieron en parcelas.

“Ese ejido ya prácticamente se lo comió la mancha urbana, cuenta con servicios básicos; luz, agua y drenaje, al momento está habitado por 300 familias”, indicó.

Señaló que otro convenio que tienen en puerta, es con la colonia La Montaña, que abarca un predio de siete hectáreas y 216 lotes.

Descartó que esta colonia se encuentra situada en zona de alto riesgo, ya que en dado momento se llegó a mencionar porque se encuentra ubicado a las faldas de la sierra en la Capital.

“Protección Civil dio favorable la ubicación de esa colonia, así que estamos en proceso de realizar la firma de convenio”, refirió.

Recordó que este lugar se encuentra a 300 metros de donde ubican los terrenos del cuartel, y a su vez descartó que sea área natural protegida, “hasta ahora está habitado en un 800 por ciento todo ese espacio”.

Comentarios