abril 18, 2024
Publicidad

Dan coincidencias rumbo a la relación

marzo 27, 2018 | 153 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (Notimex)

Si bien entre México y Estados Unidos existen opiniones diferentes en diversos temas, son las coincidencias y las cosas en conjunto las que determinan el trabajo entre ambos países, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

“Es cierto, hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes, no estamos en todo de acuerdo, pero estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación, son las coincidencias, las cosas que podemos hacer juntos, las que determinan nuestro trabajo”, señaló en conferencia a medios en conjunto con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que la relación entre México y la Unión Americana es “importante, grande, compleja, la cual tiene muchas aristas y es multitemática”, y apuntó además que son muchas las áreas de oportunidad, y las cosas que se pueden hacer en conjunto en beneficio de ambos pueblos.

En ese sentido, la firma de tres acuerdos en conjunto, dijo, “confirma que son muchas cosas buenas las que están ocurriendo entre los dos gobiernos y entre ambos países, y seguiremos por esta ruta”.

La tarde de este lunes, los dos funcionario se reunieron y firmaron tres convenios, el primero de ellos, entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en materia de cooperación para hacer valer las leyes y las regulaciones en materia aduanera, el cual servirá para evitar que entren de manera ilegal a México o a Estados Unidos, o a través de cualquiera de ambos países, productos que no cumplen con las normas aduaneras.

“De lo que se trata este acuerdo es de establecer un frente de trabajo común en pro de la legalidad, y por lo tanto en defensa de los trabajadores mexicanos y de Estados Unidos, y del crecimiento económico en ambas naciones”, explicó Luis Videgaray.

Agregó que este convenio, que entrará en vigor de manera inmediata, se aplicará a diferentes áreas de la economía, como en los productos farmacéuticos, a la industria metalúrgica, y electrónica.

El segundo acuerdo también firmado entre el SAT y se CBP es para implementar programas de inspección conjunta de carga, donde se buscará lograr eficiencia, y evitar duplicidades en los procesos que con una sola revisión, reducirá los tiempos de espera en más de 50 por ciento.

El tercer convenio fue entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y CBP, con el objetivo de promover y facilitar el comercio de bienes agrícolas entre México y Estados Unidos.

Con él, aseguró el canciller, a partir de ahora se tendrá un mecanismo de coordinación que permita facilitar los trámites, evitar duplicidades, y sobretodo resolver problemas de una manera mucho más rápida para facilitar el comercio.

Videgaray Caso señaló que tras la firma de esos acuerdos, ambos funcionarios tuvieron una conversación franca y abierta sobre la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, particularmente ante las nuevas políticas migratorias.

Hablaron del programa DACA, donde si bien es un tema estrictamente de competencia interna de Estados Unidos, ambos hicieron votos para que la política pronto se resuelva de una manera que sea favorable para estos jóvenes mexicanos y de todo el mundo.

Comentarios